Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SE PRESUME QUE FUERON ASFIXIADOS

Policía investiga muerte de bebés gemelos hallados en sembradíos

Una mujer encontró los cuerpos sin vida, mientras regaba sus plantaciones en la zona de Monte Canto, en Sipe Sipe. Estaban a unas dos cuadras de la casa de los progenitores.

Policía investiga muerte de bebés gemelos hallados en sembradíos

Dos cuerpos sin vida, envueltos uno en un aguayo y el otro en una mantilla, fueron encontrados ayer en un terreno agrícola en Sipe Sipe, en Cochabamba. Se trata de bebés gemelos, de entre siete u ocho meses de edad.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo, Fabio Vargas, informó a OPINIÓN, que una mujer encontró los cuerpos de los pequeños, mientras regaba sus sembradíos en la comunidad de Monte Canto, cerca de las 08:30.

Los vecinos se comunicaron con los efectivos policiales para que realicen el levantamiento legal de los cadáveres. Se presume que los niños fueron asfixiados debido a  que uno de los menores tenía restos de papel higiénico en su boca.

Se conoció que los cuerpos de los gemelos fueron encontrados a unas dos cuadras de la vivienda de los progenitores en la zona de Carreras Pampa.

Sobre el caso el comandante regional de la Policía de Quillacollo, Néstor Villca, dijo que los cadáveres fueron hallados en posición boca abajo y presuntamente fallecieron unas seis a siete horas antes de la intervención policial.

Los uniformados de la División de Homicidios de la FELCC realizaron el levantamiento de los cadáveres y los trasladaron al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para su autopsia legal que revelará las causas de los decesos.

En tanto, el jefe de Seguridad de la FELCC de Cochabamba, Jorge Mariaca, dijo que la madre de los gemelos se presentó ante esa dependencia.

Apuntó que el caso está siendo investigado y se prevé esclarecer la muerte de los menores de edad en las próximas horas.

INFANTICIDIO Bolivia registró 28 infanticidios, entre el 1 de enero y el 29 de mayo, de este año, de acuerdo con los datos del Ministerio Público.

De esa cifra, nueve son de La Paz, seis de Oruro, cinco de Santa Cruz, cuatro de Potosí, tres de Cochabamba y uno de Chuquisaca. El 8 de enero se reportó el primer caso de infanticidio en Cochabamba. La víctima fue una bebé, de 25 días de nacida, que falleció por asfixia.

Las autoridades policiales, en ese entonces, apuntaron al padre como el autor del crimen. Según la versión de la madre, tuvo una discusión con su pareja en su vivienda ubicada en Tapacarí.

La mujer salió de la casa dejando al padre al cuidado de la menor de edad y este la habría asfixiado. Ella la encontró sin signos vitales, cuando retornó a la vivienda.  En 2019, hubo 66 casos de infanticidio a nivel nacional.

Infanticidios

El Ministerio Público registró 28 infanticidios, entre el 1 de enero y el 29 de mayo, a nivel nacional. En 2019, hubo 66 casos.