Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:06

Policía y fundación acuerdan programa de despatriarcalización y rehabilitación de efectivos "violentos"

La iniciativa, llamada Policías de Paz, contempla la rehabilitación terapéutica de uniformados que fueron denunciados y el empoderamiento de las mujeres por parte de la Unidad de Género. 
El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, junto a la abogada Mercedes Cortez, de Voces Libres. Voces Libres
El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, junto a la abogada Mercedes Cortez, de Voces Libres. Voces Libres
Policía y fundación acuerdan programa de despatriarcalización y rehabilitación de efectivos "violentos"

El Comando General de la Policía Boliviana y la Fundación Voces Libres suscribieron hoy un convenio que establece, entre otros lineamientos, la rehabilitación de efectivos que fueron denunciados por violencia de género y la despatriarcalización de los que formen parte de las nueve fuerzas especiales de lucha contra la violencia (FELCV) del país. Esto, de acuerdo con un comunicado publicado por la institución que defiende los derechos humanos.

El programa se denomina Policías de Paz y tiene por objeto "garantizar la formación de cuadros policiales con perspectiva de género y el trabajo en la rehabilitación terapéutica de efectivos que sean denunciados por hechos de violencia".

El convenio, oficializado en La Paz, tiene el aval del Ministerio de Gobierno y del comandante general de la Policía, el coronel Jhonny Aguilera.

La coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres, la abogada penalista Mercedes Cortez, fue parte del acto.

Este programa durará cuatro años. Sin embargo, el tiempo podrá ser extendido, aunque ello estará sujeto a las conclusiones que arroje el proceso de implementación.

"Policías de Paz implica la intervención oportuna en casos de efectivos en los que se detecte un riesgo alto de cometer hechos de violencia, identificados a partir del trabajo de las FELCV. Igualmente, se firmarán convenios específicos con la Dirección Nacional de FELCV para la sensibilización, la capacitación y la formación permanente de policías de esas unidades en investigación con perspectiva de género, además de la implementación del control de calidad de los servicios que brindan (auditorías internas de los casos y cumplimiento de plazos, la habilitación de una línea nacional para el control de calidad de los servicios)", reza el comunicado.

El presupuesto que se invierta en los trabajos del convenio será cubierto, de forma independiente, por las entidades que firmaron el convenio.