Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 16:36

Policía fue liberado, pero alistan denuncia contra los posibles autores del secuestro

El uniformado, que fue retenido por varias horas en K’ara K’ara, será aislado como medida preventiva.
 
Manifestantes liberan al efectivo que fue retenido por varias horas en K’ara K’ara
Manifestantes liberan al efectivo que fue retenido por varias horas en K’ara K’ara
Policía fue liberado, pero alistan denuncia contra los posibles autores del secuestro

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Franz Sellis, anunció que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público contra los posibles autores del secuestro del cabo Iván Mayta Mamani. 

Además, el uniformado será aislado en cumplimiento del protocolo sanitario al haber sido expuesto a riesgos de contagio mientras estuvo retenido en K’ara K’ara. 

El efectivo policial fue secuestrado por unas seis horas, desde las 17:45 de ayer, por un grupo de personas que exigía la liberación de tres detenidos, dos hombres y una mujer, que presuntamente participaron en los bloqueos en K’ara K’ara en mayo. 

Actualmente, se encuentran en la ciudad de La Paz acusados de terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Sellis informó que inicialmente conocieron que el efectivo habría sido golpeado, pero aclaró que el cabo tras su liberación dijo que no fue agredido físicamente. “Sufrió una serie de amenazas que ponía en riesgo su integridad. Lo han amedrentado”.

Al momento de su liberación no llevaba puesto un barbijo y permaneció por varias horas en medio de los manifestantes. Ante esa situación, el Comandante Departamental indicó que asumirán las medidas necesarias para resguardar su salud y anunció que será aislado. 

LIBERACIÓN El delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, conversó anoche con los pobladores de K’ara K’ara, quienes posteriormente accedieron a la liberación del policía, pero exigieron que de la misma manera las tres personas aprehendidas sean liberadas.

“Lo estamos entregando sano y salvo. No lo tocamos ni le hemos hecho nada, ni siquiera verbalmente. Nosotros también queremos que a nuestros compañeros los traten así y que los devuelvan humanitariamente. Les estamos demostrando cómo somos (…), no somos terroristas”, manifestó un hombre que se encontraba entre el grupo movilizado, de acuerdo con un video publicado en la página de la Delegación Defensorial Departamental Cochabamba. 

El grupo, en la misma grabación, pidió al uniformado que se identifique y haga conocer cuál era su estado. “Mi nombre es Iván Mayta Mamani y soy dependiente de la Estación Policial Integral (EPI) 5. Estaba yendo a atender un caso en Uspha Uspha y desconocía del bloqueo. Me han agarrado y he cooperado. Me han tratado bien no hubo agresión hacia mi persona (…). Estoy bien, me han abrigado y la moto también está resguardada. Les agradezco por no llegar a la violencia”.

Sellis indicó que en K’ara K’ara existe una “relativa calma”, pero que persiste el bloqueo en la avenida Petrolera a la altura del kilómetro cinco.