Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Policía desplegará equipos de inteligencia durante el cabildo en El Alto: "Si existen amenazas actuaremos"

Candidatos y dirigentes del MAS, durante el cierre de campaña en El Alto. APG
Candidatos y dirigentes del MAS, durante el cierre de campaña en El Alto. APG
Policía desplegará equipos de inteligencia durante el cabildo en El Alto: "Si existen amenazas actuaremos"

El comandante Departamental de Policía La Paz, coronel Edgar José Cortéz, informó este sábado que se desplazará a un equipo de inteligencia y que se ejecutará un operativo integral para garantizar la seguridad durante el cabildo del 17 de octubre, en la ciudad de El Alto.

“El Comando tiene el deber de garantizar toda actividad que se lleve a cabo, sobre todo si es masiva. Nosotros llevamos un análisis de la situación con el equipo de inteligencia y después una orden de operaciones que, determina las acciones que vamos a llevar adelante donde intervienen todas las unidades investigativas, como de prevención y auxilio”, informó el jefe policial en entrevista con Bolivia Tv.

Diversas organizaciones sindicales y sociales del país confirmaron su participación en el Cabildo, convocado por el Pacto de Unidad, para el 17 de octubre, “en defensa de la democracia, soberanía y dignidad”.

“Si existen amenazas que se determinen, nosotros vamos a tener que actuar de manera correspondiente con las unidades (policiales) que correspondan”, advirtió Cortez, al adelantar el trabajo que desempeñará la Policía en el cabildo arcista.

A tres días de realizarse el evento, la Policía Boliviana anunció el despliegue de efectivos para realizar el corte de vías en la urbe alteña, considerando que, se prevé una asistencia mayor al millón de personas.

Además de otras unidades policiales para brindar una atención integral a la población.

El Cabildo del 17 de octubre fue convocado por el Pacto de Unidad, que aglutina a organizaciones sociales matrices y fundadores del MAS, quienes rechazan y desconocen los resultados del Congreso convocado por la dirigencia evista del Instrumento Político y que se desarrolló en Lauca Ñ a inicios de mes.

El Congreso definió, entre otras cosas, proclamar a Evo Morales como candidato único de cara a las elecciones del 2025.

Del Cabildo del próximo martes participarán, además de la CSUTCB, los Interculturales y las Bartolinas, la Central Obrera Boliviana (COB), autoridades de Estado, miembros de diversas organizaciones sociales y hasta autoridades subnacionales.

Entretanto, el Gobierno nacional, a través del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, alertó este viernes sobre un “Plan Negro” para boicotear el Gran Cabildo Plurinacional del Pacto de Unidad, convocado para el 17 de octubre en la ciudad de El Alto.

“Hay información de que quieren boicotear con violencia el Cabildo de las organizaciones sociales”, denunció por su cuenta de la red social X.

Añadió que “los verdaderos ejecutores del Plan Negro (en alusión al expresidente Evo Morales que denunciaba un plan negro en su contra) son quienes buscan de manera desesperada que nuestro Gobierno no siga recuperando la economía e industrializando la patria”.

En horas de la mañana, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, que responde al expresidente Evo Morales, dijo que en el cabildo podrían reportarse conflictos y hasta incluso decesos.