Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 11:33

Policía desmiente "ola de raptos" y pide no viralizar información sin fuente

En los últimos días, las especulaciones sobre presuntos secuestros de niños y adolescentes han tomado las plataformas virtuales. La capitana Gabriela Coca pide que padres controlen el uso de redes de sus hijos.
La capitana de la Policía Gabriela Coca. Urgente
La capitana de la Policía Gabriela Coca. Urgente
Policía desmiente "ola de raptos" y pide no viralizar información sin fuente

Usuarios de la red social Facebook han comenzado a compartir publicaciones referentes a posibles secuestros o raptos que estarían sufriendo niños y adolescentes, de forma pronunciada, este mes. De hecho, una protestante que se manifestó en contra de los resultados generales de este año y que se concentró ayer en la plazuela Cala Cala para pedir la anulación de los comicios aseguró, abiertamente, que una "organización criminal" ligada a las mafias estaría "operando" en las calles de la ciudad. La mujer asoció al "socialismo" con dicha figura.

Sobre las especulaciones que han comenzado a sonar, la Policía Boliviana llamó a la calma y a no continuar viralizando informaciones sin fuente confiable, pues el flujo de datos y publicaciones sin procedencia veraz contribuye a crear una sensación equívoca.

La capitana Gabriela Coca dio una recomendación: "No viralicemos esta información mientras no se verifique la fuente. La Policía está compartiendo y socializando estos datos para que los ciudadanos se sientan tranquilos", indicó Coca, quien funge como directora de Trata y Tráfico en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en Bolivisión.

También observó la "fiscalización" que deben hacer los padres a sus hijos en cuanto al uso de las redes sociales, espacio que representa una "amenaza" debido a los engaños que suelen concentrarse allí. "Es fácil que se contacten con adolescentes a través de perfiles falsos y les hagan ofertas. Enamoran a través de la red con personas totalmente desconocidas. En este enamoramiento se produce un intercambio de imágenes con contenido sexual. Debe existir mayor supervisión y responsabilidad".

La Policía Boliviana, por otro lado, descartó que exista una "ola de raptos". "No es así. La División Trata y Tráfico, en octubre, atendió ocho casos de personas desaparecidas. Los ocho fueron encontrados", indicó otro efectivo.