Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Policía denunciado por golpear a su concubina es liberado

La víctima, de 37 años, tiene tres días de impedimento. Sorprendió a su pareja, un efectivo policial, siéndole infiel y quiso retirarse del lugar, pero fue agredida físicamente.
Frontis de la FELCV de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Frontis de la FELCV de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Policía denunciado por golpear a su concubina es liberado

Un efectivo policial que fue arrestado por el delito de violencia familiar y doméstica, debido a que golpeó a su concubina, fue liberado. El hecho se registró el fin de semana en Cochabamba.

La jefa de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Tatiana Herrera, informó que la pareja, ambos de 37 años, compartió el sábado bebidas alcohólicas con un matrimonio. Después de unas horas, la víctima se fue a descansar, pero cuando despertó buscó a su concubino, con quien lleva una relación de unos dos años, y lo sorprendió manteniendo relaciones sexuales con los esposos anfitriones.

La víctima impactada por lo ocurrido decidió abandonar el lugar, pero su concubino, un efectivo policial, la siguió y luego la jaloneó, golpeó e intentó asfixiarla en vía pública. Transeúntes fueron testigos del hecho violento y algunos sacaron sus celulares para filmar la agresión física que sufrió la mujer y llamaron a la Policía, según el reporte del SLIM.

Esa institución, al igual que la Policía, atendió el caso. El sindicado fue arrestado y luego liberado, pese a que la víctima tiene cuatro días de incapacidad médico legal. 

Herrera señaló que el SLIM sigue el caso de violencia de oficio debido a que la víctima se negó a formalizar la denuncia contra su concubino. Presume que ha sido manipulada y amedrentada por el policía que la agredió físicamente.

No es el primer caso de violencia donde un policía está implicado. Hace unas dos semanas, otro efectivo fue aprehendido por golpear a su excocubina. La víctima también es policía.

Según las investigaciones, la afectada terminó su relación debido a que su concubino era violento. Se mudó a un departamento, pero su agresor la buscó e ingresó violentando la puerta.

La Policía aprehendió al agresor en el inmueble de la víctima. Un juez le dio medidas sustitutivas a la detención preventiva. 

Los dos casos de violencia familiar y doméstica que implican a policías están siendo investigados de oficio debido a que las víctimas no han presentado la demanda presuntamente por “temor y manipulación”.

En abril y mayo de este año, se registró otros dos casos de violencia donde los procesados son policías. Una de las víctimas se retractó y declaró que sus lesiones eran producto de una caída y no de una agresión física. 

El delito de violencia familiar y doméstica se sanciona con privación de libertad de dos a cuatro años, siempre no constituya otra transgresión, según el artículo 272 Bis del Código Penal.