Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:45

Policía busca crear una red internacional contra el robo de vehículos

El comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera. APG
El comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera. APG
Policía busca crear una red internacional contra el robo de vehículos

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que, tras reuniones con la cooperación internacional, se busca crear una red contra el delito transnacional de robo de vehículos.

“Lo que hemos solicitado es que se genere, al igual que tenemos redes contra la trata y tráfico de personas o redes contra la biodiversidad, una que permita el combate contra el crimen trasnacional vinculado al robo de vehículos”, declaró el jefe policial en una rueda de prensa.

El anuncio de Aguilera se da en momentos en que la Policía Boliviana es cuestionada, debido a que el lunes se destapó un escándalo por la presunta relación entre jefes policiales con el tráfico de vehículos que fueron robados en territorio chileno.

Por esta denuncia, el ahora exjefe de la Policía Fronteriza de Uyuni, Raúl Cabezas, guarda detención preventiva en el penal de Palmasola, luego de ser acusado de haber ocultado en su domicilio un carro robado en Chile.

Aguilera dijo que la cooperación internacional está centrada en ámbitos vinculados a la formación de personal policial de pre y post grado, para que a futuro se llegue a plantear un funcionario. Aguilera también anunció que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentará sus propuestas de reformas en la Policía Boliviana.

Además, el Comandante de la Policía aclaró que la creación de esta red internacional no pretende sustituir a la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).