Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:40

La Policía aprehende en Santiváñez a autor del feminicidio de su pareja en Arbieto

La muerte de otra mujer está en investigación, pero se descarta violencia, de acuerdo con los exámenes forenses.
El acusado del feminicidio en la FELCV de Cochabamba, la mañana de este sábado.
El acusado del feminicidio en la FELCV de Cochabamba, la mañana de este sábado.
La Policía aprehende en Santiváñez a autor del feminicidio de su pareja en Arbieto

El autor de un feminicio registrado en Arbieto fue encontrado y aprehendido en una zona casi inaccesible de Santiváñez, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Lobatón.

Cirila M.G., de 42 años, murió el 18 de junio. Habría muerto, donde vivían en Arbieto, en manos de su esposo Mario F.M., quien se dio a la fuga. Pero, fue encontrado por la Policía.

Ella es la séptima víctima de feminicidio en Cochabamba en lo que va del año. En el país, la cifra alcanza 54, según el Ministerio Público.

Lobatón detalló que personal especializado de Investigación Criminal de la FELCV realizó el trabajo. La noche del viernes llegaron hasta la comunidad Pampa Chullpa, a una hora y media del cruce de Santiváñez. Era un lugar inaccesible, porque no existe camino, y tuvieron llegar a pie. El personal halló al acusado en la casa de su prima, donde había llegado argumentando que tuvo problemas familiares, discusiones y peleas con su pareja. En horas de la madrugada, el personal especializado intervino el domicilio y lo capturó.

“Sería el autor de este feminicidio. De acuerdo con el examen médico forense, se ha establecido que la muerte ha sido debido a una anoxia cerebral por estrangulamiento con una soga que utilizan en el campo para amarrar al ganado”, relató.

Entre algunas causas de los problemas de esta pareja, la autoridad mencionó problemas de dinero, pero además la violencia que ejercía Mario contra Cirila; estaban en una etapa de separación. Ella ya había presentado denuncias en septiembre del pasado año.

“El autor había manifestado que la víctima tenía una amante, entonces desencadenó en esta situación trágica y terrible, que este sujeto agarra un lazo que tienen en el campo y es con el objeto que le quita la vida”.

Se prevé que sea remitido para su declaración informativa y posterior audiencia de medidas cautelares.

TIRAQUE Entretanto, en Tiraque se registró la muerte de otra mujer, pero se descartó que se haya tratado de un feminicidio.

El sobrino encontró a la fallecida y alertó sobre el caso.

Lobatón informó que la mujer de 67 años presentaba manchas de sangre en la boca y la nariz. Sin embargo, la autopsia habría revelado que falleció debido a una enfermedad pulmonar, tuberculosis, y se descartó que haya habido violencia.

Una persona fue sindicada por los familiares como posible autora del hecho, pero no se encontraba en el lugar cuando la mujer murió.

La Policía anunció que continuarán las investigaciones para que la información pueda ser valorada por la Fiscalía.