Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Policía acusado de golpear a su pareja es aprehendido

La víctima tiene tres días de impedimento. El uniformado es investigado por el presunto delito de violencia familiar y doméstica. 
Fotografía ilustrativa de efectivos policiales. NOÉ PORTUGAL
Fotografía ilustrativa de efectivos policiales. NOÉ PORTUGAL
Policía acusado de golpear a su pareja es aprehendido

Héctor Javier M.P., funcionario policial, fue denunciado por violencia de género. Se encuentra aprehendido y a disposición del Ministerio Público.

Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) dieron a conocer que la pareja estaba compartiendo bebidas alcohólicas cuando el policía agredió a su concubina. La víctima que tiene tres días de incapacidad formalizó la denuncia por violencia familiar y doméstica.

Según las investigaciones, el efectivo policial no tiene denuncias anteriores por violencia. En tanto, el caso está en proceso de investigación. 

OTRO CASO

En abril de este año, el sargento de la Policía Oscar Javier C.D., imputado por el delito de violencia familiar y doméstica, recibió medidas sustitutivas, entre ellas arraigo, presentación mensual ante el Ministerio Público y prohibición de acercarse a la víctima y testigos.

Se abrió un caso en su contra por presuntamente haber agredido físicamente a su pareja, también funcionaria policial. En esa oportunidad, la víctima levantó la demanda y declaró que no sufrió violencia y que tenía lesiones porque se cayó cuando forcejeaba con su concubino. Sin embargo, el colectivo Mujeres de Fuego denunció que la joven recibió amenazas y se vio obligada a desistir del proceso.

No son los únicos casos donde policías son “protagonistas” de hechos violentos. En 2021 se conocieron otros en Cochabamba, entre ellos el de una mujer, de 41 años, que denunció a su esposo policía por violencia. Dijo que él la golpeó cuando fue a recoger las prendas de vestir de sus hijas. Ellos estaban en proceso de divorcio.

El delito de violencia familiar y doméstica se sanciona con privación de libertad de dos a cuatro años, siempre no constituya otra transgresión, según el artículo 272 Bis del Código Penal de Bolivia.