Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Policía acusado de estupro obtiene arresto domiciliario y salida laboral

Policía acusado de estupro obtiene arresto domiciliario y salida laboral

Christian L., subteniente de la Policía, consiguió ayer, en audiencia de medidas cautelares, la detención domiciliaria con derecho al trabajo y sin custodios. Fue imputado por estupro en 2017, pero el caso recién fue valorado por un juez. La víctima, Lorena Paredes de 18 años, fue encontrada sin vida el pasado 4 de febrero con un disparo en el pecho, al sur de la ciudad de Cochabamba. 

El 5 de febrero, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhon Klaus Bermúdez, informó que la mujer murió por el impacto de una bala en el tórax. La madre contó que Lorena, a sus 16 años, ingresó al Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) y Christian L. era su instructor, quién habría aprovechado su condición para enamorarla. 

En ese entonces, los progenitores presentaron una denuncia contra el instructor por violación, pero la tipificación del delito cambió a estupro. Lorena antes de cumplir los 18 años se fue a vivir con el subteniente, pero la familia cree que fue “obligada” porque la joven les dijo que estaba con una amiga.

Según el acusado, cuando llegó a su vivienda, después de su trabajo, encontró que Lorena estaba encerrada con llave. Llamó a la dueña de la casa para que le ayude a abrir la puerta y vieron que sostenía un arma. Sostuvo que su muerte fue por un suicidio. 

Sin embargo, hubo contradicciones en las declaraciones del acusado. 

El cuerpo de Lorena fue encontrado junto con una carta póstuma que decía “nadie tiene la culpa aquí, todo fue decisión mía, ya que no pude con esta carga, con este engaño. Me utilizaron”, escribió.

Los progenitores creen que Lorena era “abusada” y rechazan la presunción de que se suicidara puesto que tenía muchos sueños personales y profesionales.