Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 01:29

Caso de la Dra. Guerra: tiene esclerosis, su esposo habría gastado su finiquito y ahora está preso

En anteriores entrevistas, el hijo de la doctora informó que los 220 mil bolivianos eran parte de un finiquito que la Caja Petrolera de Salud (CPS) le había dado a la mujer, pues ella trabajaba como pediatra.

 

La médico Yuvith Guerra postrada en cama a causa de una grave enfermedad. URGENTE.BO
La médico Yuvith Guerra postrada en cama a causa de una grave enfermedad. URGENTE.BO
Caso de la Dra. Guerra: tiene esclerosis, su esposo habría gastado su finiquito y ahora está preso

En medio de la polémica familiar que tiene repercusiones incluso a nivel nacional por la supuesta desatención médica que sufre la doctora Yuvith Guerra, la justicia determinó enviar a la cárcel a su cónyuge, Javier S. G., acusado de apropiarse y malgastar 220 mil bolivianos de la cuenta de la mujer, quien se encuentra postrada en cama a causa de una grave enfermedad.

“El Ministerio Público ha probado en este caso la probabilidad de la autoría y existencia del hecho y en su sana crítica el juzgador ha resuelto por la detención preventiva y la medida extrema de 180 días en el centro de Palmasola (para Javier Soria Galvarro)”, dijo la fiscal asignada a la causa.

A través de las redes sociales, la activista y comunicadora social Melania Torrico informó que el hombre fue juzgado este lunes, mientras que la familia Guerra protestó en las afueras de la Fiscalía con carteles exigiendo justicia.

"Se hizo justicia para Yuvith. Logramos seis meses de detención en Palmasola para Javier S. G.", escribió Torrico.

En anteriores entrevistas, el hijo de la doctora Yuvith informó que el dinero era parte de un finiquito que la Caja Petrolera de Salud (CPS) le había dado a la mujer, pues ella trabajaba como pediatra.

El caso se viralizó en redes sociales desde hace algunas semanas. El hijo de Guerra denunció a su padre por el malgasto de dinero.

Según la activista Torrico, el marido gastó el dinero junto con su novia, con quien tendría una relación desde 2019. Presentó como prueba de ello algunas facturas de moteles y de compras en supermercado por altas sumas.

El acusado apareció en entrevistas, manifestando que su hijo fue quien malgastó los recursos de la mensualidad que recibe su madre y que el joven, incluso, habría retirado a sus hermanos menores de su escuela privada para anotarlos en una pública para, supuestamente, ya no invertir dinero en su educación.

Guerra necesita terapia constante, luego de un cuadro crítico que presenta hace cinco meses. Según la familia, su estado mejoró y ya pronuncia algunas palabras.

“Ella necesita cierto tratamiento especializado para hacer que mueva ciertas articulaciones, antes no movía manos, ni pies, ni nada, pero ahora mueve articulaciones, ella tiene un diagnóstico actual de esclerosis múltiple, que es una enfermedad progresiva, la gente no mejora, y, por lo tanto, es un milagro”, agregó Torrico.