Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:36

Pilotos de la nave que cayó en Sacaba se acogen al derecho al silencio y proceso sigue en la justicia ordinaria

El Ministerio Público abrió causa contra los dos pilotos por eldelito de Homicidio Culposo.
Las viviendas afectadas por la caída en picada de la avioneta, en Sacaba. Dico Solís
Las viviendas afectadas por la caída en picada de la avioneta, en Sacaba. Dico Solís
Pilotos de la nave que cayó en Sacaba se acogen al derecho al silencio y proceso sigue en la justicia ordinaria

Los dos pilotos de la aeronave que se estrelló el miércoles 24 sobre casas en el municipio de Sacaba se acogieron al derecho al silencio. En tanto, la justicia ordinaría sigue conociendo la causa por el presunto delito de Homicidio Culposo.

El fiscal de Materia de Cochabamba, Jhoel Ramos explicó que durante la audiencia de medidas cautelares los dos pilotos no prestaron declaración porque ambos se acogieron al silencio.

En el programa Que No Me Pierda, QNMP, de la Red Uno, el representante del Ministerio Público explicó que la autoridad jurisdiccional aplicó medidas sustitutivas a la detención preventiva en una audiencia que se desarrolló pasado el mediodía del viernes 26 de marzo.

El equipo de investigación de la justicia ordinaria se trasladó hasta instalaciones del hospital militar Cossmil de Cochabamba donde ambos están internados y reciben tratamiento médico producto de lesiones causadas tras que ambos pilotos decidieran eyectarse logrando salvar sus vidas, sin embargo, la nave cayó el miércoles 24 sobre casas del casco viejo del municipio de Sacaba con la consecuente muerte de una joven.

El Juzgado Primero de Sacaba determinó dar medidas sustitutivas al piloto y al copiloto de la aeronave K8.

Ramos dijo que la imputación es por el delito de Homicidio Culposo y que el Ministerio Público había pedido la detención domiciliaria, prohibición de comunicación entre ellos y arraigo para ambos.

El juez dictó que el piloto Neil Z.A. tendrá detención domiciliaria, arraigo, prohibición de acercarse al otro imputado y fianza de 30 mil bolivianos, en tanto que el copiloto Juan A.V. tendrá arraigo, prohibición de acercarse a otros implicados y fianza de 5 mil bolivianos.

Ramos dijo que el caso sigue en la justicia ordinaria porque los abogados de los pilotos no presentaron poder para que el juez analice el recurso de la excepción por incompetencia de jurisdicción.