Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:53

Pilar, la madre que busca justicia por el feminicidio de su hija, será reconocida

Pilar Reyes, madre de una víctima de feminicidio, pide justicia. NOÉ PORTUGAL
Pilar Reyes, madre de una víctima de feminicidio, pide justicia. NOÉ PORTUGAL
Pilar, la madre que busca justicia por el feminicidio de su hija, será reconocida

Pilar Reyes, la madre de una adolescente víctima de feminicidio y violación que busca justicia, recibirá este miércoles el reconocimiento “Domitila Chungara” en la categoría madre biológica organizado por la Alcaldía y el Concejo Municipal de Cochabamba.

La distinción Heroínas de la Coronilla – Orden Madre Meritoria Cochabambina se desarrollará mañana en la Casona Santiváñez, desde las 10:00. Los reconocimientos iban a entregarse en mayo, pero los actos fueron suspendidos debido al ascenso de casos de coronavirus.

Pilar, de 53 años, llora la muerte de su hija María del Carmen Reyes. La adolescente, de 16 años, que fue violada y asesinada por miembros de la pandilla Wander Rap, una de las más peligrosas de Cliza, en marzo de 2016. Omar Ordoñez Arias, principal autor del crimen y sentenciado a 30 años de presidio (al igual que otros cuatro hombres), se dio a la fuga tras conseguir su libertad en marzo de este año aprovechando que su sentencia no fue ejecutoriada.

La mujer vive con su hijo menor, de siete años. Su esposo y sus cinco hijas dejaron su hogar tras que los pandilleros los amenazaran de muerte. Pilar se endeudó buscando justicia y lamenta que el autor del feminicidio haya escapado presuntamente al exterior. Ella tuvo que dejar su casa ubicada en un municipio de Toco por temor a represalias y se encuentra en un inmueble incautado por el Gobierno.

Pilar asegura que no descansará hasta que todos los implicados en la muerte de María del Carmen estén encarcelados y con sentencias ejecutoriadas.