Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Tres hombres obligaban a una paraba a beber y la embriagaban; el ave está resguardada

Las autoridades fueron alertadas gracias a un video en Facebook compartido por los mismos autores del hecho.
La paraba, víctima de maltrato animal al ser obligada a beber alcohol. POFOMA SANTA CRUZ
La paraba, víctima de maltrato animal al ser obligada a beber alcohol. POFOMA SANTA CRUZ
Tres hombres obligaban a una paraba a beber y la embriagaban; el ave está resguardada

El irrespeto hacia los derechos de los animales ha sobrepasado todos los límites en Bolivia. El maltrato, que en nuestro país suele condensarse en patadas, golpes con los puños y con armas blancas (incluso llegan al biocidio), ahora también se grafica en el hecho de embriagar a estos seres vulnerables.

Un video en la red social Facebook muestra a un grupo de hombres, aparentemente pertenecientes a un conjunto musical, obligando a ingerir bebidas alcohólicas a un ave silvestre, más precisamente, una paraba hembra.

En las imágenes se puede observar a las personas sujetar a la paraba por el cuello, mientras le abren el pico con fuerza y vierten la bebida dentro. Le habrían dado cerveza y whisky.

La Dirección Departamental de POFOMA Santa Cruz procedió a investigar y ha logrado identificar a los presuntos autores del hecho, quienes fueron puestos a conocimiento del Ministerio Público.

Los presuntos autores, tres varones, están siendo denunciados bajo el cargo de deterioro de bienes y riquezas del Estado, porque se trata de un ser silvestre.. El pasado 23 de septiembre presentaron su declaración informativa, misma en la que optaron por el silencio. Sin embargo, el fiscal de Medio Ambiente asignado al caso le informó a OPINIÓN que fueron llamados a declarar nuevamente y expresaron su supuesto "arrepentimiento".

BAJO RESGUARDO

Luego del rescate y el examen físico, determinaron que la paraba no tenía muestras aparentes de otro tipo de maltrato y ya fue puesta a resguardo en instalaciones de la Gobernación de Santa Cruz, mientras el caso continúa en proceso de investigación.

LA MADRE ENTREGÓ AL ANIMAL

La mamá de uno de los hombres implicados en el maltrato entregó, el 6 de septiembre, a la paraba de manera voluntaria.

El que subió el contenido multimedia a las redes sociales sería el hijo de esta mujer. En el vídeo se observa a los otros sujetos, pertenecientes a una banda musical, mismos que serían sus amigos.