Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 18:09

Ingresó más de 1.000 televisores con papeles falsos en un camión frigorífico y fue a la cárcel

El Volvo fue detectado tras recibir una denuncia anónima, el pasado 15 de noviembre. El Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) le hizo un seguimiento desde Caracollo hasta Caihuasi.
Televisores comisados por la Adunana Nacional
Televisores comisados por la Adunana Nacional
Ingresó más de 1.000 televisores con papeles falsos en un camión frigorífico y fue a la cárcel

Más de mil televisores y otros artefactos electrónicos, con un Manifiesto Internacional de Carga, (MIC) falsificado, fueron descubiertos en un camión frigorífico en la localidad de Caihuasi, del departamento de Oruro. Por este hecho, una persona fue encarcelada.

El camión Volvo fue detectado tras recibir una denuncia anónima, el pasado 15 de noviembre, a la línea gratuita 800-10-6262, por lo que el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) le hizo un seguimiento desde Caracollo hasta Caihuasi.

El motorizado transportaba 1.127 artefactos, entre televisores y aspiradoras, provenientes de Chile, y valorados en más de un millón de bolivianos, informó la gerente regional de la Aduana en Oruro, Patricia Trujillo, según una nota de prensa.

Televisores comisados por la Aduana Nacional
Televisores comisados por la Aduana Nacional

El chofer del vehículo presentó los documentos soporte de importación, entre ellos el MIC, con sellos falsos de la Aduana Nacional. Y al constatar en el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA), se evidenció que no hubo importación alguna, por lo que se trata de documentos falsificados.

Ante esa situación, el Ministerio Público dispuso detención preventiva del conductor en la cárcel de San Pedro de Oruro por los delitos de falsificación de documento aduanero y uso de instrumento falsificado.