Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 14:02

IDIF: proyectil que mató a Betsabé fue disparado desde arriba; restos óseos son de ella

El dictamen pericial en genética forense concluye que los restos óseos encontrados pertenecen a la victima a partir de una muestra entre la madre, el padre y los restos. 
Betsabé Mara Alacia Z., la joven reportada como desaparecida desde el 11 de agosto. FOTO: Facebook Betsabé
Betsabé Mara Alacia Z., la joven reportada como desaparecida desde el 11 de agosto. FOTO: Facebook Betsabé
IDIF: proyectil que mató a Betsabé fue disparado desde arriba; restos óseos son de ella

El Ministerio Público, a través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), informó hoy lunes que en el caso del feminicidio de Betsabé M.A.Z. de 24 años, realizó dos procedimientos "concluyentes". El primero ha sido que la autopsia médico legal  determina que la causa de muerte fue por el disparo de un proyectil de arma de fuego en la cabeza y la trayectoria condiciona la participación de una segunda persona y, el segundo, fueron los restos óseos encontrados corresponden a ella, de acuerdo con el estudio de genética forense comparados con sus padres.

El exteniente de policía Adán Boris recibió una condena de 30 años de prisión por el crimen, con base en 66 pruebas. En las últimas horas salió una imagen correspondiente a una cámara de vigilancia donde es posible observar la manera en que el sentenciado trasladó el cuerpo de la víctima.

Asimismo, el dictamen pericial en genética forense concluye que los restos óseos encontrados pertenecen a Betsabé a partir de una muestra entre la madre, el padre y los restos. También el laboratorio de criminalística realizó los estudios de quimioluminiscencia en el vehículo de la víctima donde se encontró restos de sangre en el asiento trasero. "El martes (11 de este mes) es cuando ella fue victimada por un disparo de arma de fuego. Esto ya está establecido científicamente de acuerdo con los informes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)", había indicado esta mañana el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Darío Lobatón.

Según la declaración del agresor, ambos llegaron a su casa. Ahí discutieron y ella falleció por un disparo en la cabeza. Él llevó el cuerpo a la zona de la Maica Chica en el municipio de Cochabamba donde le roció gasolina y luego  prendió fuego, después se escondió involucrando a su hermano y a su cuñada, quienes intentaron encubrir en el hecho.