Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:56

Apuntan que PCC, clan de Brasil, secuestró a su líder en Bolivia; Ministro niega la versión

El dato fue presuntamente proporcionado por las fuerzas de seguridad de Brasil a un medio de comunicación del vecino país.
Imagen de Marcos Alberto de Almeida, alias Tuta. UOL
Imagen de Marcos Roberto de Almeida, alias "Tuta". UOL
Apuntan que PCC, clan de Brasil, secuestró a su líder en Bolivia; Ministro niega la versión

Marcos Roberto de Almeida (52 años), alias "Tuta", se encontraría secuestrado en Bolivia. Es el líder del Primer Comando Capital (PCC) y su propia organización, que opera en Brasil, obró de esta manera porque él habría ordenado la muerte de otros dos integrantes "sin consenso previo". Era necesaria la aprobación del del tribunal penal del PCC, según informó el periodista Josmar Jozino, del portal UOL. 

La información fue avalada por las fuerzas de seguridad de Brasil, de acuerdo con el reporte de dicho medio de comunicación. No obstante, ante esta figura, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue tajante y negó que existan personas extranjeras secuestradas en nuestro territorio, según citó El Deber.

LOS "SENTENCIADOS"

UOL aseveró que las personas contra quienes "Tuta" emitió la "sentencia" son Nadim Georges Hanna Awad, de 42 años, y Gilberto Flores Lopes, de 39, alias 'Tobé'. 

El primero estaría desaparecido desde febrero del año pasado y era considerado el número 2 del PCC. Hallaron su auto sin llave al norte de Sao Paulo. La banda y sus familiares lo declararon muerto.

El otro estaba a cargo de las finanzas del PCC. En una zanja clandestina de São Bernardo do Campo  (Sao Paulo), su cuerpo fue encontrado el 27 de agosto de 2021. A su lado estaba el también asesinado Daniel da Costa Lopes, alias el 'Profesor'.

Según señaló UOL, Tobé manejó en el PCC 1.2 mil millones de reales de la facción criminal entre enero de 2018 y julio de 2019. 

MOTIVOS

Las fuerzas de seguridad de Brasil aseguran que "Tuta" ordenó la muerte de Nadim por considerarlo un "soplón" (informante) de la Policía Militar.

En tanto que el asesinato de "Tobé" fue por "haber malversado los fondos" de la banda.

Pero por no haber podido probar las acusaciones de Tuta, la organización criminal procedió a secuestrarlo por órdenes del "tribunal", que pertenece a una facción que opera en Bolivia.

En febrero de este año, la Corte paraguaya había ordenado la detención preventiva de "Tuta" con fines de extradición. 

Autoridades paraguayas y brasileñas sospechaban que Tuta se encontraba prófugo en Bolivia.

DESMIENTE VERSIÓN

“Esta es una información que falta a la verdad, vemos que se están utilizando supuestos, no estamos siendo objetivos. No hay secuestro en el territorio nacional de ninguna persona extranjera”, dijo Del Castillo, de acuerdo con El Deber.