Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:32

Pareja que mató en 2016 a su sobrino es sentenciada

Un niño, de dos años, perdió la vida tras sufrir agresiones físicas de parte de su tía materna y el concubino de ella, en Beni. 
Fotografía ilustrativa de un infanticidio. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un infanticidio. PIXABAY
Pareja que mató en 2016 a su sobrino es sentenciada

Rodrigo R.E. y Helen A.L., de 25 y 27 años, fueron sentenciados a 30 años de cárcel por el infanticidio de su sobrino, de dos años, ocurrido en 2016, en Beni. 

El fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó ayer que el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que la pareja es autora del crimen. El Juzgado de Sentencia Primero de Riberalta valoró todos los elementos presentados durante el juicio oral y dictó la pena máxima a cumplirse en el penal de Mocoví. 

Según el fiscal, la víctima, de dos años, quedó al cuidado de su tía materna y la pareja de ella. Sufrió agresiones que derivaron en su deceso.

“Durante la audiencia de juicio, presentamos todas las pruebas colectadas, entre ellas declaraciones testificales, muestrario fotográfico, informe de autopsia de ley, además del informe de escoriaciones de data antigua y reciente. Por ello, la autoridad jurisdiccional determinó la sentencia para ambas personas”, manifestó la autoridad fiscal.  

Sobre el caso, el fiscal asignado Juan Carlos Aguilera, explicó que el menor quedó al cuidado de su tía materna Helen A.LL., quien vivía con su pareja Rodrigo R.E., y no permitían las visitas del progenitor. El 24 de febrero de 2016, el padre de la víctima se enteró del fallecimiento repentino de su hijo. 

Él llegó al domicilio y encontró a su niño sin vida y con signos visibles de violencia. Ante esa situación, presentó la denuncia en contra de la madre de su hijo, su hermana y su cuñado. De acuerdo al informe de autopsia, elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima presentaba el síndrome de niño maltratado ya que estaba desnutrido y tenía múltiples lesiones y fracturas de data antigua y reciente que no recibieron la atención médica correspondiente, hecho que derivó en una peritonitis a causa de una apendicitis.