Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Su pareja la golpeó, apuñaló y abandonó y Ubaldina lucha por su vida y la de su bebé

La víctima, de 33 años, se encuentra en terapia intensiva del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, Cochabamba. El agresor huyó y está siendo buscado por la Policía. Los familiares de la mujer piden justicia.

Frontis del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi. DICO SOLÍS
Frontis del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi donde Ubaldina lucha por su vida y la del bebé que lleva en su vientre. DICO SOLÍS
Su pareja la golpeó, apuñaló y abandonó y Ubaldina lucha por su vida y la de su bebé

Ubaldina Ch., víctima de violencia, sobrevivió de milagro. Su concubino creyó haber acabado con su vida. La mujer que tiene 33 años y seis meses de embarazo recibió una puñalada en el pecho y varios golpes en la cabeza. Resistió cuatro noches al interior de un cañadón situado en una comunidad distante a una hora del pueblo de Sacaca, Potosí. 

La víctima de violencia lucha por su vida y la del bebé que lleva en su vientre en una sala de terapia intensiva del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, Cochabamba.

La jefa de Servicios Legales Integrales (SLIM) de Cochabamba, Tatiana Herrera, informó que la brutal agresión se registró a principios de este mes en una comunidad de Sacaca. “La víctima fue agredida por su pareja, quien arremetió contra ella de tal forma que prácticamente la dejó en estado vegetativo. La apuñaló en el pecho, la golpeó en la cabeza con algún objeto contundente y la abandonó en una zanja”. 

Ubaldina había decidido alejarse de su concubino porque era violento. Ya no estaba viviendo con él, pero una noche recibió varias llamadas suyas. Sus familiares creen que aceptó conversar con el hombre, quien actualmente se encuentra prófugo, y él la atacó con la intención de matarla. 

La mujer no volvió a su hogar. Sus familiares pensaban que ella viajó con su hija mayor, de 16 años, a Cochabamba. Después se enteraron que el ahora prófugo le contó a una amistad que había matado a su concubina y que la había dejado en un cañadón próximo a su domicilio. La familia y los vecinos se organizaron en grupos y comenzaron la búsqueda hasta encontrarla.

Ubaldina estuvo cuatro noches y tres días en ese lugar. La mujer llegó el 7 de octubre al Hospital Viedma, donde recibió atención médica durante una semana, y luego, el 14, pasó al Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, según la jefa del Slim, quien reclamó que su dependencia conoció el caso el 21 de este mes, pero no por información del establecimiento de salud, sino por una nota periodística.

“Remití un equipo multidisciplinario para que verifiquen el caso. Los médicos le dijeron que el diagnóstico era reservado y nos preocupa el accionar médico porque toda instancia educativa o médica que conozca un hecho de violencia debe reportar de inmediato a las instancias pertinentes como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, el SLIM, entre otros”, cuestionó.

Herrera dijo que coordinaron acciones con el SLIM de Sacaca. Genaro Mamani, responsable de esa unidad en el municipio donde se registró el caso, dijo que la investigación se sigue por tentativa de feminicidio.

“Como Defensoría y SLIM hemos realizado los actos investigativos necesarios ante el Ministerio Público. El autor tenía la intención de matar a la víctima por la saña y la forma en la que actuó abandonándola en un cañadón. Tenía planeado todo. Actualmente, estamos coordinando con la Polcía para dar con el prófugo”, señaló. 

Sobre el caso, la directora de Género y Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Laren Estevez, acotó que el bebé de la víctima de violencia se encuentra estable. “No solo estamos trabajando para proteger a la víctima, también estamos luchando para cuidar del bebé”. 

Ubaldina es madre de tres menores de edad (de 16, 12 y 4 años). Ellos se encuentran al cuidado de sus abuelos y esperando a que su progenitora se recupere y vuelva a su hogar. Sus familiares ruegan por la recuperación de la víctima y exigen que el autor sea capturado y encarcelado por el delito cometido.