Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Paraguay decomisa 475 kilos de cocaína y desarticula ruta boliviana

Paraguay decomisa 475 kilos de cocaína y desarticula ruta boliviana

La Policía antidrogas de Paraguay decomisó un cargamento de 475 kilos de cocaína y desarticuló una red que utilizaba el Chaco paraguayo como trasiego de esa droga, procedente de y con destino a Argentina o Brasil, según informó este miércoles la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).


La droga fue hallada en los alrededores de una pista clandestina de la localidad chaqueña de Colonia Cadete Pando, en el departamento de Presidente Hayes, y el cargamento fue identificado por la marca "Madrid", señaló la Senad en un comunicado.


Durante la operación, iniciada en febrero pasado y en la que participaron, además, efectivos de la Policía Nacional y agentes de la Fiscalía, fueron detenidas ocho personas, entre ellos un colombiano identificado como Marcelo Raymon Díaz Vélez y un boliviano, Rodrigo Cabeza.


Este último fue detenido en Fernando de la Mora, municipio de las afueras de Asunción, en la casa del presunto líder de la banda, el paraguayo Atilano Arteta Aponte, de 57 años, quien también fue aprehendido, al igual que sus tres hijos varones,


Por su parte, el colombiano, al que las autoridades consideran como el encargado del ingreso de la droga al país, fue capturado en edificio de una zona residencial de Asunción, y en el allanamiento de un condominio las autoridades detuvieron al secretario del extranjero.


La Senad explicó que los cargamentos de droga llegaban a la región del Chaco, limítrofe con Bolivia, en aeronaves procedentes de ese país.


Las avionetas aterrizaban en pistas clandestinas, donde dejaban la carga que posteriormente eran llevadas a Argentina o Brasil.


Toda la operación, supervisada por los fiscales Elva Cáceres y Hugo Volpe, "se sustentó en técnicas especiales de investigación, las cuales fueron aplicadas en el terreno táctico para la desarticulación total de la organización", subraya el informe de la Senad.


Paraguay está considerado como el principal productor de marihuana de Suramérica y la escasa vigilancia en la extensa y árida región del Chaco favorece el tráfico de los vuelos clandestinos de aeronaves pequeñas desde y hacia Bolivia.


El anuncio del decomiso se produce el mismo día en Abdo Benítez realizó una visita oficial a Bolivia, donde acordó con su homólogo de ese país, Evo Morales, mecanismos conjuntos de lucha contra los delitos transfronterizos como el contrabando o el narcotráfico. EFE