Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Pandillero de Wander Rap sentenciado por feminicidio paga fianza y exige su libertad

Fotografías de los integrantes de la pandilla y la víctima de feminicidio, en el Valle Alto. VOCES LIBRES
Fotografías de los integrantes de la pandilla y la víctima de feminicidio, en el Valle Alto. VOCES LIBRES
Pandillero de Wander Rap sentenciado por feminicidio paga fianza y exige su libertad

Omar Alejandro Ordoñez Avilés, pandillero de Wander Rap sentenciado a 30 años de presidio por feminicidio, podría salir en las próximas horas del penal de El Abra con medidas sustitutivas después de que su familia pagara los 100 mil bolivianos de fianza y cumpliera los requisitos exigidos por la Sala Penal 1 en una audiencia de apelación al fallo de un juzgado en cuanto a la cesación a la detención preventiva, el pasado 26 de marzo.

El hombre, que integró una peligrosa pandilla en Cliza, recibió la pena máxima en 2017. Violó y mató, junto a su grupo, a María del Carmen Carvallo Reyes en un rito de iniciación el 13 de marzo de 2016. La víctima, de 16 años, era su enamorada.

La familia del sentenciado exigió ayer el mandamiento de libertad argumentando que ya cumplieron con todos los requisitos, de acuerdo con información de Voces Libres.

Los abogados del Observatorio de Justicia de Voces Libres que apoyaban a la familia gratuitamente tenían previsto presentar el amparo constitucional para impedir la liberación del pandillero, pero la madre de la víctima decidió tomar los servicios particulares de otro abogado. El 29 de marzo, el profesional se comunicó con la abogada Mercedes Cortez, de Voces Libres, para comunicarle que él se haría cargo del caso. De todos modos, le ofrecieron coadyuvar en la elaboración del amparo.

“Hemos venido a averiguar en plataforma del Tribunal y no existe registro de un amparo constitucional a nombre de la víctima. Lamentamos que el Tribunal de Sentencia 6 no tenga otra opción que librar el mandamiento de libertad en las próximas horas”, dijo Cortez.

El sentenciado debe cumplir los siguientes requisitos: el pago de una fianza de 100 mil bolivianos, que se presente cada lunes a la Fiscalía para firmar el cuaderno y el registro biométrico, que tramite su arraigo, que no se acerque a la familia de la víctima ni a los testigos y peritos, que no consuma alcohol ni porte armas. Si incumple cualquiera de esas órdenes, Omar Alejandro Ordoñez volvería a prisión.

Por el caso, otras cuatro personas también fueron sentenciadas a 30 años. Otros cinco pandilleros fueron absueltos por falta de pruebas. El rito de iniciación fue presenciado por 21 miembros del Wander Rap; 11 eran menores de edad y cumplieron su sanción en el centro de infractores.