Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Biocidio en 5 países de Latinoamérica: castigos leves para quienes maltratan o matan animales

La pena máxima por matar a un animal la establece el vecino país de la Argentina; y la mínima, México, que por el maltrato animal establece sanciones de tipo económico. 
Un can en una casa improvisada. DICO SOLÍS.
Un can en una casa improvisada. DICO SOLÍS
Biocidio en 5 países de Latinoamérica: castigos leves para quienes maltratan o matan animales

El tema del biocidio entró en boga nuevamente después de que esta semana se conociera de la muerte de un can a machetazos, en la zona sur de Cochabamba. OPINIÓN revisó cuáles son las sanciones que se establecen en otros países respecto al mismo delito. Las penas van desde multas hasta seis años de prisión en cinco países de Latinoamérica.

BOLIVIA

En Bolivia, en la Ley 700 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato se establece la figura de biocidio, misma que define una sanción con privación de libertad de 2 a 5 años y multa de 30 a 180 días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.

La sanción será agravada en un tercio de la pena máxima, si se matare a más de un animal.

ARGENTINA

En la Ley 14.346 modificada en la Argentina, se establece el biocidio doloso con 2 a 6 años de cárcel a quien matare animales domésticos o silvestres domesticados; y biocidio culposo en la que la prisión va de 1 a 4 años a quien por imprudencia, negligencia o impericia causare la muerte de animales domésticos o silvestres domesticados.

BRASIL

Brasil, en su Ley Federal de Crímenes Ambientales, impone penas de prisión de hasta un año por maltratar, herir o mutilar a animales silvestres, domésticos o domesticados. 

Estas mismas penas se aplican a quien realice experimentos dolorosos o crueles a un animal vivo, aunque sea para fines didácticos o científicos, siempre que existan recursos alternativos. La pena se eleva si se causa la muerte del animal.

CHILE

En Chile, el artículo 291 bis de su Código Penal establece que “quien cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o solo a esta última”.

MÉXICO

En México, en la mayoría de Estados la conducta del maltrato animal se sanciona de forma económica; sin embargo, cada estado tiene una legislación penal propia.

Por ejemplo, en el artículo 293 bis del Código Penal del Estado de Coahuila se sanciona con una pena de hasta 4 años de prisión a quien “cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal que no constituyan plaga”, o con una pena de hasta 6 años de prisión si causara la muerte del animal. 

De igual modo, el Código Penal del Distrito Federal castiga con una pena de hasta 2 años de prisión a quienes maltraten a animales, y de hasta 4 años de prisión a quienes le causen la muerte.