Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:49

LOS HECHOS OCURRIERON EN LA PAZ Y SANTA CRUZ

País se enluta por 2 feminicidios seguidos de suicidio e infanticidio

Aumentan los casos de agresiones a mujeres en Bolivia. Dos hombres mataron a sus parejas y luego se quitaron la vida. Uno de ellos atentó contra sus hijos y solo uno sobrevivió.
Protesta de un colectivo de mujeres en contra del feminicidio.  Archivo
Protesta de un colectivo de mujeres en contra del feminicidio. Archivo
País se enluta por 2 feminicidios seguidos de suicidio e infanticidio

 El fin de semana se registraron dos casos de feminicidios seguido de suicidio en La Paz y  Santa Cruz. En el primero, el hombre, además, trató de matar a sus dos hijos, uno de ellos falleció.

En el hecho suscitado en La Paz, la Fiscalía tipificó el delito como feminicidio, infanticidio y suicidio, el cual fue protagonizado por un efectivo policial que atentó contra la vida de su familia y la suya. Ocurrió en la zona Villa Adela Yunguyo, informó ERBOL.

Según la fiscal Pilar Díaz, el uniformado usó un arma de fuego para disparar contra su esposa, sus dos hijos y después quitarse la vida. El motivo habría sido infidelidad.

El cuerpo de la mujer, de 35 años de edad, apareció en una movilidad con dos disparos. Los hijos aparecieron dentro de un domicilio. El menor de tres años falleció, mientras que su hermano de seis fue hospitalizado y tiene un estado delicado.

SEGUNDO CASO  Un segundo hecho se registró la mañana del domingo en  la avenida Bolivia próximo al mercadito Fortaleza de la zona de Los Lotes, en Santa Cruz.

Una pareja de esposos con más de 23 años de vida matrimonial fue encontrada sin vida en su domicilio, publicó Clave 300.  

La hija mayor de la familia encontró al  padre al lado de una carta póstuma, en la que explicaba las razones por las que se quitaba la vida y la de su exesposa. La pareja de 42 y 52 años, respectivamente, se encontraba distanciada hace dos años. 

Estaban divorciados pero vivían bajo un mismo techo, en camas separadas. 

Hace dos meses ambos fueron notificados con el divorcio. “No hubo pelea, ni gritos porque nadie escuchó nada”, declaró la hija de la pareja. Se cree que la  muerte ocurrió a las 06:00 debido a que la madre habló durante una hora por celular, desde las 04:00 hasta las 05:00 con su hermana.

Los fallecidos dejan cuatro hijos en la orfandad, la última de siete años, quien aparentemente dormía con su madre cuando ocurrió el hecho de sangre.

 El fiscal Marcelo Saldaña asumió la investigación para determinar las verdaderas causas del crimen.

ESTUDIO Datos recopilados por la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dan cuenta que  los países con las tasas más altas de feminicidio son El Salvador, Honduras, Guatemala,  República Dominicana y Bolivia, que ocupa el primer lugar en Sudamérica. 

El país con menos casos de feminicidio es Perú.