Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:51

Pailitas: Hallan nexos con un empresario en conflicto por tierras que acabó con una vida

Pailitas: Hallan nexos con un empresario en el conflicto por tierras que acabó con una vida
Pailitas: Hallan nexos con un empresario en el conflicto por tierras que acabó con una vida
Pailitas: Hallan nexos con un empresario en conflicto por tierras que acabó con una vida

La Policía Boliviana aprehendió a tres personas por porte de armas sin registro, en el marco de la investigación por la disputa de tierras en Pailitas, Santa Cruz, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera. Además, se emitó una orden de aprehensión y alerta migratoria en contra del empresario Tomas Gonzales Barbery y tres dirigentes interculturales por los enfrentamientos registrados el 2 de diciembre, donde falleció una persona de 22 años por impacto de bala.

 “Acá (los) estamos presentando porque hemos encontrado en su posesión armas de fuego que no se encontraban registradas. Son empleados de la propiedad Santa María, de propiedad del señor Tomas Gonzales Barbery, quien a la fecha es buscado”, informó.

De acuerdo con la explicación, los “cartuchos” de las armas que portaban estas tres personas “tienen la misma marca y la misma correspondencia de la intervención primera que se efectúa en ese predio”, y son similares “a los que han sido utilizados en la muerte de este ciudadano de 22 años”.

Aguilera explicó que estos tres sectores tendrían el objetivo de hacerse de estas tierras para “generar enfoques de producción a gran escala”.

Como prueba, en la conferencia de prensa expuso “recibos” de bancos y trasferencias electrónicas de pagos realizados a personas que se movilizaron el día del enfrentamiento.

 “Pero, además, hemos encontrado una pruebe material vinculado al predio Seis Hermanos que corresponde a los hermanos Molina. Los hermanos Molina también han efectuado trasferencias a través de la red digital y aportes que cursan en esa lista”, apuntó.

Sobre Tomas Gonzales Barbery, informó que, pese a que fue notificado, no se presentó ante la justicia, por lo que el Ministerio Publico ha librado una orden de aprehensión con alerta migratoria.

También confirmó que “tres dirigentes de los interculturales se encuentran con alerta migratoria”.

En total, son 18 las personas investigadas por los hechos del 2 de diciembre.

 “Tenemos elementos de carácter documental suficientes para acreditar la participación de las primeras 18 personas que habían sido mencionadas en la intervención inicial. No cesaremos hasta que podamos capturar a todos los involucrados en principio”, aseguró.