Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Padrastro violó a una menor durante 4 años y su madre encubrió el delito

Fotografía ilustrativa de un detenido.    PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un detenido. PIXABAY
Padrastro violó a una menor durante 4 años y su madre encubrió el delito

Una adolescente denunció a su padrastro, de 43 años, por violación. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Alfredo Saravia, informó que la menor, de 14 años, dijo, durante el abordaje psicológico, que fue víctima de agresiones sexuales desde sus 10 años.

La niña le contó a su madre lo que estaba ocurriendo en dos oportunidades, pero ella encubrió el delito. No denunció a su pareja. El caso llegó el 19 de junio a la FELCV de la Estación Policial Integral (EPI) Alalay. Un funcionario de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) formalizó la demanda en contra del padrastro y, de esa manera, se aprehendió al sindicado por violación a infante, niña, niño o adolescente. Será puesto ante un juez cautelar que definirá su situación jurídica.

Saravia señaló que la madre de la víctima aún no prestó su declaración informativa, pero el efectivo asignado al caso tomará las medidas respectivas para esclarecer el hecho y no se descarta que la investigación sea ampliada a la progenitora por presunto encubrimiento.

El jefe policial dio a conocer el lunes otros dos casos de violencia sexual a adolescentes registrados en Cercado y Punata. Una adolescente, de 14 años, fue violada por su cuñado, de 26 años, en un domicilio de Pacata Baja. La menor de edad iba a la casa de su hermana mayor para cuidar a su sobrinita y, en esas circunstancias, el denunciado cometió el delito. En Punata, un joven, de 26 años, es procesado por estupro. La víctima es su prima, de 15 años, a quien llevó a un alojamiento de la ciudad de Cochabamba. Los denunciados, de ambos casos, están siendo investigados.