Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Padrastro viola y embaraza a menor y su bebé murió al nacer prematuro

El padrastro acusado de violación con agravante es trasladado a celdas policiales. OPINIÓN
El padrastro acusado de violación con agravante es trasladado a celdas policiales. OPINIÓN
Padrastro viola y embaraza a menor y su bebé murió al nacer prematuro

Nicolás S.A., de 40 años, agredió sexualmente a su hijastra, de 15 años, en su domicilio ubicado en la zona de Nueva Esperanza, al sur de Cochabamba. La Adolescente quedó embarazada y dio a luz a los seis meses de embarazo, pero el bebé no resistió y falleció por nacimiento prematuro.

La directora de Género, Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, informó que la víctima, en el abordaje psicológico, refirió que su padrastro la agredió sexualmente en reiteradas oportunidades desde 2019. “La manipulaba y chantajeaba para que no lo denunciara y se aprovechó de la confianza de la familia”.

Añadió que la adolescente se encontraba angustiada y desesperada por lo que estaba ocurriendo. Decidió escapar de su casa y se fue a Ayopaya, donde estuvo por algunos meses y descubrió que estaba embarazada a consecuencia de las violaciones de su padrastro. Se sintió mal de salud, hace algunos días, y retornó a la vivienda de su madre para que la ayudara y recibiera atención médica, a la que no accedió en el municipio donde estaba escondida.

La adolescente dio a luz a los seis meses de gestación y el bebé falleció por nacimiento prematuro. En tanto, los efectivos policiales aprehendieron al agresor tras que la progenitora de la víctima lo denunciara por violación a menor de edad. Está a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

García dijo que los profesionales del municipio están apoyando a la familia con apoyo psicológico, asistencia en el proceso penal y víveres debido a que son de escasos recursos económicos. Añadió que buscarán mecanismos para ayudar a la madre a emprender un negocio que le permita generar ingresos y sostener a su familia. Asimismo, los otros niños están siendo valorados psicológicamente ante la posibilidad de que también hayan sido agredidos por el padrastro.