Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:34

Padrastro que metió a una niña a la heladera va a prisión y madre está con arresto domiciliario

Captura de pantalla, cuando la niña era metida a una heladera.
Captura de pantalla, cuando la niña era metida a una heladera.
Padrastro que metió a una niña a la heladera va a prisión y madre está con arresto domiciliario

Ministerio Público fundamentó la probabilidad de autoría de los concubinos Felipe S.B. y Daniela G.L. por el delito de violencia familiar o doméstica que se presume habrían cometido en contra de una niña, de dos años, a la que metían en una heladera como castigo. Los imputados son el padrastro, de 35 años, y la madre, de 18 años, de acuerdo con información de la fiscalía departamental de Santa Cruz.

El padrastro, de nacionalidad chilena, cumplirá detención preventiva en el penal de Palmasola y la progenitora tiene medidas sustitutivas con arresto domiciliario.

“El Ministerio Público ofreció las pruebas contundentes en contra de los imputados entre ellas el testimonio de testigos que habrían presenciado el hecho, imágenes de video donde se observó la violencia que ejercían contra la menor; además, del certificado médico forense de la víctima y otros elementos que fueron valorados por el juez. En el caso del padrastro se demostró la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización”, informó el fiscal de materia Andrés Navia.

El 11 de agosto, los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) se constituyeron junto a Vanesa L.N., abuela de la víctima, a un alojamiento céntrico de la ciudad de Santa Cruz, donde vivía su hija con su pareja y la niña. Además, se enteró que la pareja consumía sustancias controladas y agredían físicamente a la menor de edad. Los propietarios del inmueble reportaron el hecho. 

“Tuvieron la acuciosidad de mostrarnos un video que ellos filmaron cuando introducían a la niña a la heladera. Esa era una prueba para aprehenderlos y los derivamos a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para que tome cartas en el asunto. Ellos aducían que estaban jugando, pero claramente se ve que la menor estaba con mucho miedo, cuando le hacían eso. Correspondía la intervención policial y la gente no está entendiendo la diferencia entre un juego el maltrato psicológico de un infante”, manifestó el director de la UTOP, Julio César Baldivieso.

La denuncia formal fue interpuesta por la abuela de la niña en la FELCV de Los Lotes, que luego pusieron en conocimiento del Ministerio Público para su investigación. En audiencia cautelar, la autoridad jurisdiccional determinó que la menor quede bajo la tutela de la abuela materna con el fin de precautelar su seguridad.