Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Otros seis estudiantes son investigados por el caso UPEA; tres ya declararon

Una vista del edificio de la UPEA. APG
Una vista del edificio donde se registró la tragedia en la UPEA. APG
Otros seis estudiantes son investigados por el caso UPEA; tres ya declararon

La Fiscalía informó este jueves que en el caso de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se ha determinado ampliar la investigación en contra de otros seis estudiantes, mientras que el Rector y Vicerrector fueron convocados a declarar en calidad de testigos.

El fiscal coordinador, Sergio Bustillos, indicó que de los seis estudiantes investigados ya han declarado tres y se espera que esta jornada terminen de declarar las otras tres personas. Sin embargo, señaló que no corresponde la aprehensión en contra de estos universitarios.

En cuanto al Rector y Vicerrector, el fiscal manifestó que fueron convocados a declarar para el próximo martes inicialmente en calidad de testigos.

El rector de la UPEA, Freddy Medrano, fue internado desde febrero por COVID-19 y en pasados días se informó que su situación había empeorado. El Vicerrector Carlos Condori ejerce, entretanto, como máxima autoridad de la universidad.

En este caso se investigan las responsabilidades respecto a la caída de un quinto piso que sufrieron 11 estudiantes, de los cuales siete murieron, el pasado 2 de marzo. Un conflicto por la dirigencia estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas derivó en la tragedia.

La semana pasada siete dirigentes estudiantiles fueron enviados a la cárcel por convocar a los universitarios y promover el enfrentamiento que derivó en los fallecimientos de siete jóvenes. La Policía anunció que investigará también a los docentes y buscará dar con la persona que autorizó el ingreso masivo de estudiantes a esa casa superior de estudios siendo que las inscripciones y las clases eran virtuales por la pandemia.

Los familiares de las víctimas exigen justicia. Algunos denunciaron que sus hijos eran obligados a asistir a asambleas estudiantiles con amenazas de multas económicas, físicas y por puntaje en algunas asignaturas. Todos esos aspectos están siendo investigados.