Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 20:30

Oruro suma segunda víctima de feminicidio; son nueve en el país

Una joven, de 27 años, fue encontrada sin vida en la casa de su enamorado, quien fue arrestado como el principal sospechoso del crimen, este lunes.

La puerta al inmueble donde habría ocurrido el crimen. El Fulgor
La puerta al inmueble donde habría ocurrido el crimen. El Fulgor
Oruro suma segunda víctima de feminicidio; son nueve en el país

Jheraldy X.T.R., de 27 años, fue encontrada sin vida con signos de agresión en el domicilio de su enamorado, quien se encuentra arrestado en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Oruro con fines investigativos, informó este lunes el fiscal departamental, Gonzalo Álvarez.

La joven es la segunda víctima de feminicidio en ese departamento, en lo que va del año. A nivel nacional, nueve mujeres perdieron la vida a manos de sus concubinos, enamorados, exparejas o esposos.

Sobre este último crimen, Álvarez señaló que la víctima salió de su domicilio al promediar las 21:15 del 24 de enero. “Conforme los primeros actos de investigación, Jheraldy X.T.R. fue a la casa de su enamorado, donde se presume habría llegado con signos de agresión física y en estado de ebriedad. Sin embargo, la pareja se dispuso a consumir bebidas alcohólicas”.

Según la versión del enamorado, la joven se indispuso alrededor de las 03:30 de la madrugada. Vomitó y falleció en su inmueble; llamó a su hermano para comunicarle lo ocurrido y solicitar ayuda.

El pariente se dirigió a la estación policial para reportar el hecho y los efectivos se constituyeron en la propiedad privada y realizaron el levantamiento legal del cadáver. Luego, los efectivos procedieron al arresto de la pareja de la víctima con fines investigativos.

De acuerdo con el informe preliminar del médico forense de turno, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Jheraldy habría muerto por traumatismo toracoabdominal cerrado y heridas policontusas, con una data de muerte de aproximadamente seis a ocho horas antes del levantamiento del cadáver.

El caso está en proceso de investigación y se prevé que en las próximas horas el principal sospechoso sea puesto ante un juez cautelar, quien definirá su situación jurídica.