Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:18

EL 40% DE LOS HECHOS DE VIOLENCIA SUCEDIERON EN LA PAZ

Oruro reporta nuevo feminicidio; casos ascienden a 78 en el país

La víctima, de 76 años, fue encontrada sin vida en la carretera. La Fiscalía reportó que 30 mujeres fueron asesinadas en los primeros meses del año y 48 durante la cuarentena.

Ciudadanos protestan contra los feminicidios en La Paz, en marzo. APG
Ciudadanos protestan contra los feminicidios en La Paz, en marzo. APG
Oruro reporta nuevo feminicidio; casos ascienden a 78 en el país

Constantina M.E., de 76 años, fue encontrada sin vida con signos de violencia en la carretera Oruro – La Paz, a la altura de la urbanización La Florida. La Fiscalía investiga el caso como feminicidio contra autor o autores.

El fiscal de materia, médico forense y personal policial realizaron el levantamiento del cadáver y registro del lugar, el domingo. El cuerpo fue trasladado a la morgue del Cementerio General de Oruro para su autopsia de ley, informó el fiscal departamental, Iván Azurduy, citado en un boletín de prensa institucional.

Constantina vivía con sus dos hijas, pero solía salir a consumir bebidas alcohólicas. A principios de marzo, se fue con otro de sus hijos, su nuera y sus dos nietos. El sábado, al promediar las 22:00, su hijo la vio en su domicilio, pero al día siguiente, cerca de las 06:00, se percató de que no estaba en su cama y horas más tarde fue encontrada sin vida. Ella falleció por traumatismo craneoencefálico cerrado y edema cerebral, con data de muerte de entre ocho a 12 horas al inicio del examen forense, según la autopsia.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal informó este lunes que se han registrado cinco nuevos feminicidios el pasado fin de semana. Con estos últimos, los casos suben a 78 a nivel nacional, registrados entre el 1 de enero y el 9 de agosto.

De esa cifra, 30 se reportaron en los primeros meses del año y 48 durante el periodo de la cuarentena. En 2019, hubo 74 feminicidios hasta el mes de julio.

Sobre los últimos cinco feminicidios, la directora de la Fiscalía Especializada, Nuria Gonzales, informó que el primero se registró en Cochabamba, donde la víctima, de 25 años, murió por un golpe contundente en el cráneo y quemaduras en el 80% de su cuerpo. Su concubino fue aprehendido y es investigado por feminicidio.

Vanessa J.T., de 27 años, fue hallada sin vida en una carretera de San Ignacio de Moxos (Beni). Su cuerpo tenía signos de violencia con cortes a nivel del cuello, espalda y aparentemente le habrían sacado los ojos. Fue torturada y su esposo fue aprehendido.

Yoseli M.S., de 17 años, desapareció de su casa el 31 de julio y fue encontrada muerta en una unidad educativa de la zona norte de Santa Cruz, después de ocho días. Valentín A.S., su expareja, confesó que la asfixió y fue sentenciado a 30 años de cárcel. El último hecho es el que se registró en Oruro.

Datos

30 de los 78 feminicidios se registraron en La Paz. Santa Cruz está con 13 casos, Cochabamba con nueve, Oruro con nueve, Beni con seis, Potosí con cuatro, Chuquisaca con tres, Pando con dos y Tarija con dos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad