Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

Oruro: Julia fue asesinada por su esposo; tres niños quedan huérfanos

Investigadores procesan la escena del crimen en Oruro. / RED UNO
Investigadores procesan la escena del crimen en Oruro. / RED UNO
Oruro: Julia fue asesinada por su esposo; tres niños quedan huérfanos

Julia, madre de tres niños, es la segunda víctima de feminicidio en Oruro. La joven, de 24 años, fue brutalmente golpeada por su esposo hace una semana, y agonizó durante días antes de morir.

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que la víctima habría sido brutalmente golpeada por su pareja. Ella presentaba un intenso dolor de cabeza y lesiones en todo el cuerpo, pero no fue auxiliada a tiempo. El domingo, falleció cuando la trasladaban a un hospital de Caracollo. 

Según la autoridad fiscal, Julia perdió la vida por daños en centros nerviosos superiores y traumatismo encéfalo craneal. El esposo de la joven fue aprehendido como presunto autor del crimen y se enfrenta a 30 años de cárcel por el delito de feminicidio.

Los hijos de la víctima (de 4 y 2 años y un bebé) se encuentran al cuidado de un familiar materno, pero, en caso de que no pueda asumir la responsabilidad, los niños pasarán a un albergue. 

En Bolivia, se registran 59 feminicidios en lo que va del año; 16 en Santa Cruz, 13 en La Paz, 10 en Cochabamba, 8 en Potosí, 5 en Beni, 3 en Tarija, 2 en Oruro, 1 en Chuquisaca y 1 en Pando, según datos del Observatorio para la exigibilidad de los derechos de las mujeres.