Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 23:51

Oruro: hallan muertas a madre y a sus 2 hijas e investigan caso

Las tres mujeres fueron halladas sin vida en su departamento. La Fiscalía maneja tres hipótesis en reserva, entre ellas que ingirieron pastillas.
La casa donde encontraron muertas a las tres mujeres en Oruro. FISCALÍA
La casa donde encontraron muertas a las tres mujeres en Oruro. FISCALÍA
Oruro: hallan muertas a madre y a sus 2 hijas e investigan caso

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó que se investiga la muerte de tres mujeres, una madre y sus dos hijas, quienes fueron encontradas sin vida en su departamento. Se presume que habrían ingerido medicamentos de uso psiquiátrico ya que no presentan signos de agresión física interna ni externa. 

“Una de las mujeres fallecidas es la madre de 45 años, la otra es la hija mayor de 21 años y una niña de cuatro años. De acuerdo a la autopsia médico legal se determinó que no tienen ningún signo de violencia y la causa de la muerte sería que habrían ingerido píldoras, ya que en el lugar se encontró abundante cantidad de medicamentos de uso psiquiátrico, por ello se tomaron las muestras respectivas que serán analizadas”, manifestó Zapata.

La autoridad agregó que, inicialmente, la Fiscalía de Oruro tiene tres hipótesis en reserva para descartar que haya existido una “mano criminal” en este hecho. “Dentro de la investigación se solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad a efectos de hacer un seguimiento en el sector. Preliminarmente, se presume que la madre habría dado a sus hijas las pastillas, puesto que se tiene como antecedente que la progenitora después de la cuarentena por la COVID-19 habría tenido problemas psiquiátricos, de acuerdo a la información que proporcionó la familia”, acotó.   

De acuerdo al informe de autopsia médico legal, realizado por el Instituto de Investigaciones Forense (IDIF), la causa de muerte de las tres mujeres, es anoxia cerebral, edema pulmonar e intoxicación aguda por sustancia química a determinar, con una data del deceso de más de 15 horas y menos de 24 horas.

El reporte del director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Yerco Rejas, recogido por Fides Oruro, señala que el caso se investiga como presunto infanticidio seguido de suicidio.