Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 03:22

Oruro: Detienen a 21 personas por evadir frontera boliviana desde Chile

Oruro: Detienen a 21 personas por evadir frontera boliviana desde Chile

Un operativo de control militar logró detener en Oruro a 21 personas entre ciudadanos bolivianos y colombianos que ingresaron desde Chile a territorio nacional evadiendo la frontera boliviana. Todos fueron aprehendidos y enviados por la Fiscalía de Oruro a procesos penales por atentando contra la salud pública.

Este grupo de personas ingresó violando también la cuarentena dispuesta por el gobierno boliviano que cerró todas las fronteras como una medida de prevención a la propagación del coronavirus. 

Una nota de prensa difundida este sábado da cuenta que se trata de ocho ciudadanos bolivianos y 13 colombianos que fueron sorprendidos el jueves en el departamento de Oruro, tras cruzar desde Chile por pasos no autorizados.

El reporte de la Unidad Policial de Control Migratorio (UPCOM) indica que todas estas personas fueron encontradas en tres grupos por efectivos de las Fuerzas Armadas. 

El primer grupo de seis ciudadanos colombianos, fue sorprendido cerca del mediodía a cuatro horas de viaje de la población de Pisiga. El segundo de ocho bolivianos, entre ellos un menor de edad, fue encontrado al promediar las 13.00 horas cerca de Sabaya y el tercero de siete ciudadanos colombianos fue interceptado cerca de las 21.00 horas.

Indican que estas personas fueron entregadas por militares a la Unidad Policial de Control Migratorio, a la Policía Rural y Fronteriza, y posteriormente conducidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro.

El Ministerio Público anunció que en las próximas horas serán remitidas a la justicia ordinaria por atentado a la salud pública, toda vez que el DS 4200 ordena el cierre de fronteras ante la declaración de cuarentena total.