Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

Oruro: cae taxista sindicado del feminicidio de Emilia

La joven, de 23 años, fue asfixiada y abandonada en vía pública. La Policía, luego de una semana de investigación, dio con el presunto autor y secuestró su movilidad.
Familiares y amigos despiden a Emilia B., primera víctima de feminicidio en Oruro./ FACEBOOK YO CAMINANTE ORURO
Familiares y amigos despiden a Emilia B., primera víctima de feminicidio en Oruro./ FACEBOOK YO CAMINANTE ORURO
Oruro: cae taxista sindicado del feminicidio de Emilia

Leoncio C.B., de 58 años, es el principal sospechoso del feminicidio de Emilia Jimena B.H. La joven, de 23 años, fue encontrada el 1 de mayo en vía pública, cerca del balneario de Capachos, Oruro. La Policía dio con el taxista y el vehículo que fue abordado por la víctima al salir de un local, siendo ese el último medio de transporte en el que se la vio circular.

Emilia es la primera víctima de feminicidio en Oruro. La joven murió por asfixia mecánica, por ello la Fiscalía había iniciado el proceso contra autor o autores. El taxista entró en contradicciones y, el fiscal asignado, ordenó su aprehensión como presunto autor del hecho de extrema violencia.

El fiscal de materia de Oruro, Lionel León, informó que lo primero que hicieron es recabar las grabaciones de cámaras de vigilancia. La víctima abordó un taxi de la zona sud, avenida España y calle Presidente Montes. Los investigadores rescataron las características del vehículo y trazaron un mapa con los videos que colectaron. Con apoyo de personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) lograron dar con el motorizado por el mercado Kantuta.

A una semana del crimen, hay avances en la investigación. El sindicado declaró que tomó como pasajera a la joven, pero supuestamente ella no tenía para pagarle, por lo que le habría empujado y obligado a bajar de su movilidad. El fiscal preguntó por la ruta que hizo, pero él dijo que no conoce los nombres de las calles y que era la primera vez que hacía el servicio de taxi. Para la Fiscalía, el hombre se contradijo en su declaración, por lo que está siendo investigado.

León manifestó que se hizo el procesamiento criminalístico. En el motorizado hallaron manchas de sangre. Se colectaron las muestras para las pericias. 

La primera hipótesis que manejan los investigadores es que el taxista pretendía robar las pertenencias de la víctima y luego agredirla sexualmente aprovechando su situación de vulnerabilidad. La familia de Emilia exige justicia y sentencia para el autor del feminicidio.

El delito de feminicidio se sanciona con privación de libertad de 30 años, sin derecho a indulto, según el artículo 252 bis del Código Penal.