Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 03:14

Pando vigila sus fronteras y se cuida con patrullajes aéreos y terrestres

Los robos de vehículos, asaltos en motocicletas y narcotráfico son algunos de los delitos transnacionales cometidos en la zona fronteriza con Brasil.

Personal especializado de la Policía, durante la inauguración del plan "Fronteras seguras, por una Bolivia mejor", en Beni. EDUARDO DEL CASTILLO, MINISTERIO DE GOBIERNO.
Personal especializado de la Policía, durante la inauguración del plan "Fronteras seguras, por una Bolivia mejor", en Beni. MINISTERIO DE GOBIERNO
Pando vigila sus fronteras y se cuida con patrullajes aéreos y terrestres

Con patrullajes aéreos y terrestres, Pando combate la extrema inseguridad y peligrosidad que rigen en sus calles y sus fronteras con Brasil y Perú.  Esta acción policial es parte de plan “Fronteras seguras, por una Bolivia mejor”, que arrancó ayer a la cabeza del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y tiene previsto extenderse hasta el 24 de septiembre.

“Por tanto, vamos a ver en las calles del departamento de Pando, en el municipio de Cobija, 200 efectivos policiales patrullando a toda hora”, señaló Del Castillo.

Pando se ha convertido en el escenario del crimen organizado donde los delitos transnacionales son pan del día a la merced de una frontera amplia con Brasil. Es así, que  los pandinos todavía recuerdan ese temido abril, cuando fueron testigos del enfrentamientos entre las facciones criminales brasileras Comando Vermelho (CV), Primer Comando de la Capital (PCC) y el B13.

Este hecho alertó a las autoridades locales y nacionales, las cuales coordinaron acciones con el Estado de Acre (Brasil) destinadas a reforzar el control en el extenso paso fronterizo que une ambos países.

El Ministro de Gobierno informó a los medios que, el pasado mes, la Policía de Pando recibió armamento letal de máximo calibre para coadyuvar con este trabajo.  Adicionalmente, se sumaron 60 efectivos del Grupo Delta y otro personal del Servicio Aéreo Policial a las tareas de patrullaje. En total, más de 400 policías reforzarán el control en Pando.