Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:02

Odalys: los chats que el novio borró, su versión de 'manchas en el short' y lagunas mentales

Joel Sebastián P. sigue recluido en Qalahuma. Lo último que se conoció sobre el caso de la joven desaparecida en los Yungas es que él eliminó conversaciones de WhatsApp tras una de las discusiones. 
Odalys, la joven desaparecida en los Yungas. FACEBOOK
Odalys, la joven desaparecida en los Yungas. FACEBOOK
Odalys: los chats que el novio borró, su versión de 'manchas en el short' y lagunas mentales

Chats eliminados del celular de Joel Sebastián P., una antesala de discusiones por presuntos celos y un elemento que en el curso de las investigaciones seguramente no pasará inadvertido: la versión de él sobre el corto que usaba Odalys, de 28 años, horas antes de desaparecer.

Joel, una de las últimas personas con las que Odalys tuvo contacto cercano antes de desaparecer sin dejar rastros, se encuentra preso en el centro Qalahuma. La Justicia ha decidido mantenerlo recluido mientras duran las averigaciones, considerando que es el principal sospechoso dentro de la causa, en la que no descartan posible trata y pérdida de vida.

Desde el recinto penitenciario, Joel ha hablado. En una nota exclusiva con la activista Melania Torrico, el joven brindó muchos detalles de la relación amorosa que ambos sostenían. 

Contó que están juntos hace ocho meses, que se siente decaído por la desaparición y que ya habrían viajado al menos cuatro veces. Dos de ellas, con destino a Cochabamba.

"Me siento triste, decaído, todavía sin fuerzas. Me siento intranquilo porque Odalys no está aparecida", dijo Joel, para poco después aclarar que no existió, según él, hechos violentos en la relación. 

Relató que el viaje en el auto a Tocaña, los Yungas, se habría dado por "insistencia" de ella. Narró que llegaron a Tocaña aproximadamente a las 14.30. Fueron en el vehículo de ella.

Partieron con una ropa y, debido al calor, según la versión del detenido, luego se pusieron otras prendas.

La descripción de este episodio llama particularmente la atención.

"Ella se coloca un corto de jean azul, se coloca la polera de manga corta. La polera era rosada, floreadita", expresó, detallando que ambos se cambiaron de muda en la parte trasera del motorizado. 

"Al momento de ir a su lado, ella se baja y veo dos machitas rojas en su jean, de en la parte derecha de sus glúteos veo dos puntitos. Y le digo: 'amor, te has manchado'. 'Está machado tu corto' le digo".

Conforme al relato de Joel, Odalys le habría respondido: "Entonces ya me vino mi período".

Hay que recordar que el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, informó que tras una prueba de luminiscencia al vehículo de Odalys hallaron manchas de sangre. Lo que resta averiguar es bajo qué condiciones se habría dado el episodio.

En todo caso, esta podría ser la coartada del detenido para intentar justificar la presencia de sangre.

Después, Joel manifestó que él compró toallas higiénicas en una tienda, una vez que ingresaron a un museo, y que ella se habría puesto la campera negra de él para intentar "esconder" su short supuestamente manchado.

Ya dentro, en consonancia con la versión de Joel, compraron bebidas, papel higiénico y otros. Luego él le habría propuesto ir a la piscina.  

"Me dice: 'amor, no puedo, estoy en mis días, voy a manchar'. Estaban chicas blanconcitas. Ella me reclama: 'vos quieres entrar porque estan esas chicas'".

El principal sospechoso relató que sufre lagunas mentales y que, por ello, no recuerda algunos eventos.

"No me acuerdo bien, porque hemos salido al aire, tal vez se me ha cruzado, combinacion de bebidas... Desde ahí tengo un poco de lapsus".

"Hemos discutido ahí (...). Yo estaba llorando, soy sentimental. Me dejó con mi maletín, mareado estaba mal. Ella bajó con su vehículo y más abajo se encunetó. Me empezó a llamar", continuó Joel, quien dijo haber ido a socorrerla. 

¿POR QUÉ BORRÓ LOS CHATS?

En su declaración informativa, el detenido habría confirmado que borró conversacions por WhatsApp con Odalys.

“He borrado la conversación de mi chat de WhatsApp con Odalys en Tocaña a las 16.00, aclarando que me dejó y le dije que iba a borrar nuestra conversación, pero no borré las conversaciones de Facebook, Instagram, TikTok”, fue la respuesta.