Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 07:09

Dos nuevos infanticidios, en La Paz y Potosí, engrosan lista de víctimas

Los hechos están siendo investigados. Un bebé fue enterrado en Pocoata y un niño fue arrojado a un barranco en Colquiri. Hay una persona con detención preventiva.

Foto ilustrativa de un bebé. FGE
Foto ilustrativa de un bebé. FGE
Dos nuevos infanticidios, en La Paz y Potosí, engrosan lista de víctimas

La Fiscalía reportó dos nuevos casos de infanticidios en el país, uno en La Paz y otro en Potosí. Con estos hechos se engrosa la lista y suman 16 crímenes, en lo que va de 2021.

El último caso que se conoció es el de un bebé, de aproximadamente un mes, que fue enterrado en proximidades del cementerio de Pocoata, Potosí. El cuerpo habría sido sepultado a unos 30 centímetros de la superficie de la tierra y fue desenterrado por unos perros.

Los vecinos llamaron a la Policía para reportar el hallazgo del cadáver el 4 de junio. El Ministerio Público comenzó la investigación por el delito de infanticidio contra autor o autores debido a que aún no se identificó al o los presuntos responsables.  

En tanto, el fiscal asignado al caso está realizando varios actuados. Solicitó la necropsia al cuerpo para establecer las causas de la muerte. También hizo requerimientos a centros de salud y pidió la verificación de domicilios, y otros elementos que permitan esclarecer el hecho y dar con los autores.

La otra víctima es un niño, de un año y un mes, quien habría sido victimado por su progenitor en el cantón Challa del municipio de Colquiri, La Paz.

De acuerdo con la investigación, el crimen ocurrió el 15 de junio. Ese día, Adelaida D.Q., de 21 años, se encontraba pasteando sus ovejas junto a su hijo. Ramiro B.L., de 19 años, llegó al lugar y le pidió a la mujer que le entregue al niño, pero ella se negó debido a que tenían problemas por la asistencia familiar.

Él usó la fuerza y le arrebató al pequeño, y lo arrojó a un barranco. La madre llevó al niño al hospital de Colquiri donde perdió la vida. El sospechoso fue enviado, con detención preventiva, al penal San Pedro.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó este jueves que el Ministerio Público está investigando los dos nuevos infanticidios.

Bolivia registra 16 infanticidios, entre el 1 de enero y el 16 de junio de 2021. La mayor incidencia de casos está en Chuquisaca y La Paz, departamentos que reportan cinco crímenes cada uno. Le sigue Potosí con tres muertes.

En tanto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija tienen a un caso cada uno.