Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 10:03

Con dos nuevos casos, cifra de feminicidios sube a 64

Foto ilustrativa de una persona fallecida. ARCHIVO
Foto ilustrativa de una persona fallecida. ARCHIVO
Con dos nuevos casos, cifra de feminicidios sube a 64

El Ministerio Público investiga de oficio dos nuevos feminicidios ocurridos este fin de semana en La Paz. Las dos mujeres fueron abandonadas en vía pública en Viacha y Achocalla.

Lourdes, de 35 años, fue estrangulada y presuntamente agredida sexualmente. La otra mujer habría sido golpeada y apuñalada, y la encontraron en una carretera de la comunidad de Uncura. Los casos fueron iniciados contra autor o autores.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, manifestó que Lourdes fue encontrada la mañana del domingo 18 de julio en la zona de Tilata, en Viacha. La causa de su muerte fue anoxia encefálica, constricción cervical extrínseca y asfixia mecánica por estrangulamiento manual, según la autopsia.

Sobre el segundo caso, señaló que el Secretario General de Uncura reportó el hallazgo del cadáver de una mujer en la carretera la noche del 18 de julio. Presentaba hematomas en la cara, cicatrices de data antigua y tenía un torniquete improvisado en la pierna izquierda. Además, de dos heridas punzocortantes a la altura del muslo.

Con estos dos nuevos crímenes, la cifra de feminicidios sube a 64 a nivel nacional, entre el 1 de enero y el 19 de julio de este 2021. La Paz registra la mayor incidencia con 23 casos. Le sigue, Cochabamba con 10, Santa Cruz con 10, Oruro con 6, Potosí con 5, Chuquisaca con 4, Beni con 3, Tarija con 2 y Pando con 1.