Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:55

Nuevo ataque a policías; hay 5 heridos tras operativo antidroga

Sucedió en una vivienda, donde se informó del hallazgo de pasta base de cocaína y la aprehensión de dos mujeres que luego se fugaron. Un efectivo está en terapia intensiva.

Uno de los policías en el traslado al hospital de Santa Cruz. NOTIVISIÓN
Uno de los policías en el traslado al hospital de Santa Cruz. NOTIVISIÓN
Nuevo ataque a policías; hay 5 heridos tras operativo antidroga

Cinco policías de Umopar resultaron heridos tras ser atacados por una turba, que los emboscó, golpeó y quitó sus armas de reglamento cuando realizaban un operativo antinarcóticos en una vivienda de la localidad de Santa Rosa Ñ, en el municipio de Shinahota, reportaron diferentes medios.

El hecho ocurrió el viernes a las 22:30, aproximadamente, cuando encontraron pasta base de cocaína (70 kilos) y aprehendieron a dos mujeres en un inmueble. Un grupo de personas hizo reventar petardos, los rodearon y lanzaron piedras. En medio de estos hechos de violencia lograron la fuga de las mujeres y se llevaron la droga incautada. Un informe policial preliminar da cuenta que los uniformados fueron atacados con violencia. En primer lugar, los heridos fueron llevados al hospital de Villa Tunari, pero luego decidieron evacuarlos a la clínica Incor de Santa Cruz, vía aérea.

El jefe de emergencia, José Pablo Wichtendal, en declaraciones a Unitel, indicó que todos están policontusos y con golpes en sus cabezas, cuatro de ellos están en buen estado, pero uno está en terapia intensiva. Se analiza si requiere cirugía, pero antes le harán una tomografía.

Los policías heridos son: Sargento Primero Pascual Cosme Cosme, Sargento Primero Richard Caso Concha, Sargento Ever Quispe Huanca, Subteniente Boris Rodríguez Condori y Sargento Saúl Mamani Caricampo.

El comandante de Umopar, Saúl Espinoza, informó que se activaron 10 patrullas con 50 efectivos para trasladarse al lugar y recabar las evidencias y determinar lo ocurrido.

VIOLENCIA

En junio de este año se registró otro ataque a policías. Dos miembros de la institución verde olivo y el voluntario de Gacip José David Candia fueron asesinados. 

El ataque armado se registró en Santa Cruz mientras realizaban un patrullaje cerca de Porongo. Por este caso se encuentra detenido, como principal sospechoso, Misael Nallar, yerno del narcotraficante Einar Lima Lomo, extraditado a Brasil. Los resultados de la prueba de guantelete dieron positivo para él y otros tres sospechosos del crimen. De acuerdo con la relación de los hechos, los efectivos policiales intervinieron a un grupo de personas que realizaba maniobras peligrosas y en estado de ebriedad en varias motos Terix y camionetas. Tras una agresión y al ser superados en número dejaron el lugar para luego plantarse con su vehículo en el lodo. Ahí fueron alcanzados por un grupo que hizo casi una veintena de disparos y luego se dio a la fuga.