Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Norita sufrió agresión sexual antes de ser asesinada a golpes

La víctima fue hallada sin vida en una vivienda en construcción en la zona de Alto Cobol, el domingo. Su pareja está siendo buscado como el principal sospechoso del crimen.

Una fotografía del cuarto que ocupaba la víctima con su concubino en el barrio Cuchillani en la zona de Alto Cobol, en Cochabamba. Cortesía
Una fotografía del cuarto que ocupaba la víctima con su concubino en el barrio Cuchillani en la zona de Alto Cobol, en Cochabamba. Cortesía
Norita sufrió agresión sexual antes de ser asesinada a golpes

Norita M., de 30 años, fue encontrada sin vida con signos de agresión sexual y golpes en la cabeza en un domicilio en construcción ubicado en el barrio Cuchillani en la zona de Alto Cobol, al sur de la ciudad de Cochabamba. Su pareja, de 42 años, está siendo buscado como el principal sospechoso del feminicidio.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Lobatón, informó que la víctima fue encontrada en posición decúbito dorsal. Al examen externo, presentaba tres heridas en la nuca.

El cuerpo fue trasladado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) donde establecieron que la causa de muerte fue trauma cráneo encefálico cerrado. También identificaron lesiones genitales y contusiones en el cuerpo.

Según las investigaciones policiales, el hecho se suscitó en una vivienda precaria donde la pareja consumió bebidas alcohólicas, como usualmente lo solían hacer, entre el sábado por la noche y la madrugada del domingo. Se desató una pelea entre los concubinos y el hombre agarró un “objeto contundente” y la golpeó brutalmente hasta causarle la muerte, para luego darse a la fuga. Se presume que la víctima fue golpeada con una piedra o ladrillo.

Algunos testigos informaron a los policías que el agresor abandonó la vivienda en horas de la madrugada, con rumbo desconocido. Los efectivos de inteligencia realizan las investigaciones para dar con el paradero del presunto feminicida.

La Policía informó que la pareja no tenía hijos. En el cuarto que ocupaban había varias herramientas como palas, picotas y algunos ladrillos. Además, de bolsas de yute con ropa y otras que estaban en el piso, al igual que víveres y utensilios de cocina.

DATOS

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida registra 113 feminicidios a nivel nacional, entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de este año. La mayor incidencia es en el departamento de La Paz con 43 casos, seguido de Cochabamba con 19, Santa Cruz con 18, Oruro con 13, Beni con 6, Potosí con 5, Chuquisaca con 5, Pando con 2 y Tarija con 2.

Los dos últimos feminicidios se han dado en Cochabamba. Antes de la muerte de Norita M., la Fiscalía reportó el feminicidio de una mujer en una comunidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde una comisión de fiscales, personal del IDIF y la Policía se desplazaron para investigar y realizar la necropsia del cuerpo y establecer la causa de la muerte de la víctima.

La mujer falleció el 21 de noviembre y fue enterrada con signos de violencia. La hija de la pareja, de siete años, declaró que su padre golpeó a su progenitora y se presume que es el autor del crimen.