Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 22:41

Cayó narco boliviano que lanzaba droga desde el aire en Argentina y tenía vínculo con el PCC

La investigación fue activada en 2022 y en dos operativos fueron incautados siete inmuebles con un valor superior al medio millón de dólares.
El narco boliviano Jorge Adalid, conocido internacionalmente. LA NACIÓN
El narco boliviano Jorge Adalid, conocido internacionalmente. LA NACIÓN
Cayó narco boliviano que lanzaba droga desde el aire en Argentina y tenía vínculo con el PCC

El nombre de Jorge Adalid Granier Ruiz saltó a la escena pública el año pasado en Argentina, cuando después de una boda narco en Rosario fuera acribillada una pareja y su niña de 1 año, en lo que se conoció como el “triple crimen de Ibarlucea”.

El caso sacó a la luz las conexiones del empresario boliviano con los líderes argentinos y las que tendría con la temible organización brasileña Primer Comando Capital (PCC). En las últimas horas cayó preso el hombre conocido como “el narco fantasma”, que “bombardeaba” campos de Santa Fe con cocaína.

Detenido en un control de rutina de la Policía Rodoviaria de Brasil en Jaguari, una localidad en el estado de Río Grande do Sul, Granier Ruiz viajaba con documentación y pasaportes apócrifos. Contó que había llegado a ese país en diciembre pasado y que en el momento de su aprehensión se dirigía desde Rondonópolis hacia Campo Grande para encontrarse con un socio.

Una operación antinarcóticos coordinada entre Bolivia, Brasil y Argentina concluyó con la captura del boliviano y líder de una organización criminal transnacional. La investigación fue activada en 2022 y en dos operativos fueron incautados siete inmuebles con un valor superior al medio millón de dólares.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó que hasta el momento se cumplieron dos fases de la operación internacional y está en curso la tercera para dar con el paradero de los integrantes de esta organización delictiva dedicada al tráfico de drogas y denominada “Gran Poder”.

Santa Cruz fue el centro de los operativos en la primera fase de julio de 2022 con la incautación de cinco inmuebles, mientras que en la segunda etapa se incautaron dos inmuebles, todos de propiedad del acusado de liderar la organización internacional.

Jorge Adalid tenía una orden de captura internacional con sello rojo de Interpol. El 28 de marzo fue capturado en Mato Grosso, Brasil, y ahora Argentina pide su extradición para que responda por delitos de narcotráfico.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José Illanes, informó que el líder de la organización delictiva "Gran Poder" fue capturado con una identidad boliviana falsa.

“El líder de esta organización tiene vínculos con elementos extranjeros, es una organización bastante grande”, aseguró y evitó dar mayores detalles teniendo en cuenta que está en proceso la tercera fase de esta investigación.