Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:02

Un niño de casi tres años es la decimoséptima víctima de infanticidio en Bolivia

Su padrastro, de 29 años, es el principal sospechoso del crimen. Lo habría golpeado hasta quitarle la vida en su domicilio ubicado en el municipio de Macharetí, Chuquisaca.

Fotografía ilustrativa del piecito de un niño. FOTO- PIXABAY
Fotografía ilustrativa del piecito de un niño. FOTO- PIXABAY
Un niño de casi tres años es la decimoséptima víctima de infanticidio en Bolivia

Un niño, de dos años y 10 meses, es la sexta víctima de infanticidio en Chuquisaca y la decimoséptima a nivel nacional. Su padrastro Gustavo G.T., de 29 años, se encuentra en celdas policiales de Macharetí como el principal sospechoso del crimen y será puesto ante un juez cautelar en las próximas horas, donde pedirán su detención preventiva.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que el Ministerio Público investiga un nuevo caso de infanticidio. “Se han realizado las primeras diligencias investigativas, entre ellas el informe circunstancial donde se narra el hecho, acta de levantamiento legal del cadáver y se ha tomado entrevista informativa a la madre de la víctima. Además, se tiene el certificado médico forense del menor que demuestra la muerte por violencia”.

Sobre el hecho, el fiscal asignado al caso Jorge Antonio Gómez explicó que el crimen se registró en la comunidad Carandaicito del municipio de Macharetí, el viernes 2 de julio. Al promediar las 03:00 de la madrugada, Gustavo G.T., en estado de ebriedad, llegó a su vivienda y comenzó a agredir físicamente a su cónyuge, quien se encontraba durmiendo con sus tres hijos menores de edad, según información publicada por la Fiscalía General del Estado.

Ante la agresión, la mujer escapó al domicilio de un familiar llevándose a dos de sus tres hijos (de seis y ocho años), pero no pudo sacar al más pequeño. Su padrastro lo golpeó hasta quitarle la vida.

La presidenta de la OTB Carandaicito reportó el hecho a la Policía de Macharetí. Los efectivos, junto al Fiscal, se constituyeron al lugar para iniciar con las investigaciones.

La víctima falleció a causa de una lesión de centros nerviosos superiores, hemorragia subaracnoidea, traumatismo cráneo encefálico cerrado y policontuso por arma contuso cortante. La data de muerte fue de unas 18 horas antes de la intervención.

DATOS La mayor incidencia se registra en el departamento de Chuquisaca, con 6 infanticidios, en lo que va de 2021. Le sigue, La Paz con cinco muertes y Potosí con tres. Cochabamba, Santa Cruz y Tarija tienen a un caso, cada uno.