Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 12:56

EL CRIMEN OCURRIÓ EN RURRENABAQUE

Niño de 4 años fue asesinado por su madre e infanticidios ascienden a 35 en todo el país

La progenitora habría herido al menor de edad con un objeto punzocortante. Ella se encuentra aprehendida, mientras que el padre fue arrestado con fines investigativos. 
Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay
Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay
Niño de 4 años fue asesinado por su madre e infanticidios ascienden a 35 en todo el país

La fiscal departamental de Beni, Martha Mejía, reportó el primer infanticidio en ese departamento. La víctima es un niño, de cuatro años, y la principal sospechosa es la madre de 24 años. Con este caso, suman 35 menores de edad asesinados en todo el país, en lo que va del año. 

Se presume que la progenitora usó un objeto punzocortante para herir al niño, situación que derivó en la muerte. No se descartó la posibilidad de que el padre haya participado como coautor o cómplice del crimen.

"Esta jornada continuarán los actos investigativos que definirán la responsabilidad dentro del hecho y se pueda establecer el grado de participación de ambos progenitores dentro de la correspondiente imputación formal, por tal razón la principal sospechosa se encuentra aprehendida, mientras que el padre del menor está en calidad de arrestado", manifestó. 

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la madre habría tomado un arma punzocortante y realizó un corte profundo al menor de edad a la altura inferior del tórax. Luego, le extrajo algunos órganos vitales del niño que le provocó la muerte. 

La madre al reconocer el cadáver de su hijo, en el hospital de Rurrenabaque, confesó que ella le quitó la vida como una salida a los problemas que tenía con el padre del niño. 

El hecho se registró el 15 de julio en una estancia del municipio de Rurrenabaque y fueron los vecinos los que informaron de un posible caso de infanticidio. El personal especializado del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se constituirá al lugar en las próximas horas para practicar al cuerpo la autopsia correspondiente y determinar las causas del deceso, de acuerdo con información publicada en un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El Ministerio Público registró 35 infanticidios en todo el país, entre el 1 de enero y el 15 de julio. Detalló que 11 casos son de La Paz, seis de Santa Cruz, cinco de Cochabamba, siete de Oruro, cuatro de Potosí, uno de Chuquisaca y otro de Beni.