Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:15

TENÍA UNA GESTACIÓN DE 22 SEMANAS

Niña violada y embarazada por su padrastro sufre aborto espontáneo

El hombre reconoció a la hija de su pareja como propia cuando tenía seis años. La víctima tuvo una caída que causó  un aborto espontáneo. La madre no denunció el delito.
Foto ilustrativa de una menor embarazada. Internet
Foto ilustrativa de una menor embarazada. Internet
Niña violada y embarazada por su padrastro sufre aborto espontáneo

Una menor de 11 años fue violada por su padrastro de 26 años y quedó embarazada. El hecho ocurrió en el municipio de Sacaba.

La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rocío Rivas, informó que la menor fue violada en una oportunidad y quedó embarazada. Con una gestación de 22 semanas perdió al bebé luego de una caída.

La denuncia ante la Policía fue realizada por personal médico que atendió a la menor luego de su aborto.

 El hombre se sometió ayer a un proceso abreviado y el Juez de Juzgado de Instrucción Penal  1 de Sacaba determinó 25 años de prisión  en la cárcel de El Abra. El proceso se amplió a la madre de la menor por complicidad del delito, ya que no denunció en cuanto conoció de la violación.

La madre relató a los efectivos policiales que el padrastro reconoció a su hija cuando esta tenía seis años y que desde entonces la crió como propia.

VIOLACIONES El Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Bolivia (Cladem) informó que al día ocurren 247 agresiones sexuales a menores de edad de Bolivia. Del total de esos vejámenes, 12 terminan en embarazos no deseados, según un reporte de la representante de Cladem, Patricia Bráñez. No todos salen a luz.

 Cladem se basa en un informe del Ministerio de Justicia realizado este año. 

En Bolivia, entre enero y julio de este año,  según una recopilación realizada por OPINIÓN, se registraron 20 casos de violación a menores de edad seguidos de embarazo, es decir, un promedio de tres hechos por mes. A ello, se debe considerar los casos que no son denunciados ya que en algunas comunidades la familia de la víctima concilia con el agresor. 

INTERRUPCIÓN En Bolivia se puede acceder a la interrupción legal de la gestación de acuerdo a lo establecido por la Sentencia Constitucional 0206/2014, que indica que, si un embarazo se ha producido por un delito de violación sexual y, en caso de que genere riesgo en la salud de la mujer, el mismo se puede ejecutar a pedido de la víctima en un servicio de salud sea público o privado, presentando una copia de la denuncia de violación.