Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:27

Niña sigue su embarazo, pero no quiere criar al bebé; sigue debate

El Consejo Nacional de Laicos ayudará a la niña con asesoría legal para que la defiendan ante la Sentencia Constitucional que ordena practicarle un aborto tras ser víctima de violación.
El caso de la niña embarazada se atiende en la Fiscalía. REDES SOCIALES
El caso de la niña embarazada se atiende en la Fiscalía. REDES SOCIALES
Niña sigue su embarazo, pero no quiere criar al bebé; sigue debate

La niña de 11 años que lleva un embarazo de cinco meses, fruto de la violación del papá de su padrastro en Santa Cruz, de 61 años, decidió tener a su hijo, pero no criarlo, lo que mantiene latente el debate sobre el aborto.

Desde el Consejo Nacional de Laicos dijeron, según Urgente.bo, que le darán asesoría legal para su defensa porque si bien hay un artículo en el código Penal que permite la interrupción de su gestación, pide se respete la voluntad de la niña.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo denuncia desprotección y vulneración de los derechos de la pequeña mientras que la Policía recuerda que la Sentencia Constitucional que orden practicarle el aborto es de estricto cumplimiento y advierten que puede derivar en un proceso penal.

La vicepresidenta del Consejo Nacional de Laicos, Susana Serrano, aclaró que fueron la niña y su madre quienes tomaron la decisión de no matar a la criatura, pero afirmaron que una vez que nazca no se harán responsables de la crianza.

"En un primer momento, cuando la niña aún no sabía que estaba embarazada, ella solo manifestó el susto que tenía porque se le movía algo en el vientre y cuando contó lo ocurrido le propusieron que lo aborte y ella estaba confundida y asustada así que en una primera instancia afirma que sí", contó a Urgente.bo.

Señaló que "con 11 años ella no tiene las condiciones para criarlo, pero sí quiere dar la oportunidad a la criatura de nacer, porque también está consciente de que se trata de una criatura de casi 22 semanas y ya no es necesariamente un feto".

La Defensora, Nadia Cruz, manifestó su rechazo al manejo poco responsable que se hizo sobre la denuncia de violación en el municipio de Yapacaní. Asimismo, denunció la desprotección y vulneración de los derechos de las víctimas de violencia sexual.

“Denunciamos la desprotección y vulneración de los derechos de las víctimas de violencia sexual y de acceso a la Interrupción Legal del Embarazo, y el incumplimiento a la Sentencia Constitucional 206/2014. Exigimos a las autoridades realizar las investigaciones de los casos de violación a menores de edad, a tomar acción frente a los hechos de revictimización, vulneración de derechos de las víctimas, así como de las sanciones respectivas por desprotección e incumplimiento de deberes del personal a cargo, en sus diferentes instancias”, indicó la autoridad.

Advirtió que su intención de “apoyo temporal” podría incurrir en acciones que están fuera de la norma, como son la guarda y la adopción ilegal. Además, recordó que existe independencia entre religión y Estado.

A su turno, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, José María Velasco, citado por ABI, aseveró que hay un problema legal que debe ser resuelto por la justicia.

“La Sentencia Constitucional 206/2014 es de estricto cumplimiento para médicos, policías, fiscales, trabajadores sociales, psicólogos o cualquier otra autoridad competente en este tema. Si no cumple podrá efectuar una denuncia ante el Tribunal Constitucional y remitir los antecedentes al Ministerio Público”, manifestó.

Dijo que la OMS establece que el riesgo de morir por causas relacionadas al embarazo, parto y posparto se duplica en niñas menores de 15 años de edad.