Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 13:08

Niña huye de su casa porque su padrastro la violaba e investigan a la madre

La víctima, de 11 años, buscó ayuda en la casa de su compañera de colegio. La progenitora fue arrestada con fines investigativos. 
La directora interina de la FELCV de Cochabamba, Rocío Rivas, durante la conferencia de prensa. FOTO: OPINIÓN
La directora interina de la FELCV de Cochabamba, Rocío Rivas, durante la conferencia de prensa. FOTO: OPINIÓN
Niña huye de su casa porque su padrastro la violaba e investigan a la madre

Una menor, de 11 años, escapó de las agresiones sexuales de su padrastro. Huyó de su vivienda porque el concubino de su madre, de 48 años, la agredía sexualmente y su progenitora no asumió su defensa.

Ambos adultos se encuentran detenidos; la mujer fue arrestada y el hombre aprehendido por el delito de violación a infante.

La directora interina de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, informó que la última agresión que sufrió la menor de edad fue el 23 de octubre, en su vivienda ubicada en Chilimarca (Tiquipaya).

La víctima se comunicó con una de sus tías que radica en Santa Cruz y le contó que estaba siendo abusada por su padrastro, quien la agredió sexualmente y le realizó toques impúdicos en reiteradas oportunidades y que su madre no tomó ninguna acción frente a esos hechos.

Ante esa situación, Rivas indicó que los efectivos policiales en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) se constituyeron a la vivienda de la víctima y aprehendieron al padrastro acusado de violación. La víctima prestó su declaración informativa y fue valorada por un equipo psicológico. “Refiere que fue abusada sexualmente en reiteradas oportunidades”.

El caso está en proceso de investigación y un juez cautelar definirá la situación del denunciado en una audiencia.

OTRO CASO Una adolescente, de 14 años, denunció a su padre por abuso sexual en febrero. Rivas indicó que se realizaron las investigaciones pertinentes en el caso y la Fiscalía emitió la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada el miércoles.

El presunto agresor está a la espera de su audiencia de medidas cautelares. En tanto, la víctima se encuentra en un centro de acogida debido a que vivía con su padre y su madrastra en la zona sur de Cochabamba.

Las autoridades presentarán las valoraciones psicológicas y los exámenes forenses para demostrar que el padre es con probabilidad autor del delito de abuso sexual.