Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Niña embarazada dejará albergue de Iglesia y equipo de especialistas valorará su estado

Fotografía ilustrativa de una embarazada. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de una embarazada. PIXABAY
Niña embarazada dejará albergue de Iglesia y equipo de especialistas valorará su estado

La niña, de 11 años, embarazada a consecuencia de las violaciones reiteradas de su abuelastro (padre de su padrastro) dejará el albergue de la Iglesia Católica. La Arquidiócesis de Santa Cruz convocó a la celebración y repique de campanas “en defensa de la vida” el domingo a mediodía en todas las iglesias.

El Ministerio de Salud y Deportes dio a conocer que, en cumplimiento de la resolución 241/2021 emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, se conformó un equipo médico multidisciplinario compuesto por 10 profesionales y especialistas de alto nivel para la valoración médica científica de la menor de edad embarazada. También han identificado un lugar dónde la niña podría ser atendida en resguardo de su salud y vida.

“El momento en el que el equipo de especialistas (…) emitan la valoración estrictamente técnica, se informará a través de la autoridad competente para que tanto la madre y la niña tomen una decisión de manera informada y en total libertad”, dice parte del comunicado.

El Tribunal estableció que “no puede pronunciarse respecto a que prosiga o no la interrupción legal del embarazo, pero sí va a disponer que se genere el informe médico a partir de la conformación de la comisión”, según la publicación de Urgente.bo. Concedió la tutela parcial a la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz y dispuso que debe hacerse la valoración y el traslado de la víctima, que fue agredida en Yapacaní, a un lugar donde no esté expuesta a influencias.

La niña le contó hace unas semanas a su prima que sentía “unos movimientos extraños en su vientre”. Su tía formalizó la denuncia y confirmó el embarazo a través de una ecografía realizada en un hospital de Yapacaní. Su agresor está recluido en el penal de Montero y la Fiscalía pedirá 30 años de prisión por violación a infante, niña, niño o adolescente con agravante.