Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:12

Niña de 9 años que estaba reportada como desaparecida es encontrada en los Yungas

Fotografía ilustrativa de una niña. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de una niña. PIXABAY
Niña de 9 años que estaba reportada como desaparecida es encontrada en los Yungas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz rescató a una niña, de nueve años, que estaba reportada como desaparecida. La menor de edad habría sido inducida mediante comunicaciones que tenía a través de un juego en línea.

El subdirector de la FELCC, coronel Juan José Donaire, señaló que la niña antes de irse de su casa dejó una carta desvinculándose del ámbito familiar pretendiendo independizarse. “Ya es hora de trabajar. Los amo”, dice la nota que la menor de edad les dejó a sus progenitores.

Según el reporte policial, se realizó el rastreo de dispositivo celular y se encontró a la víctima en los Yungas.

El coronel Donaire indicó que la niña habría sido influenciada en un juego, del que es asidua y que permite comunicarse con otras personas. Evitó dar el nombre de dicha aplicación, para no darle publicidad.

Señaló que posiblemente la menor de edad fue víctima de una intencionalidad de captadores de Perú, que estarían usando una ruta a través de los Yungas en lugar de la usual fronteriza para el traslado de las víctimas de trata.

Recomendó a los padres de familia estar pendientes de las actividades de sus hijos, puesto que en internet tienen un mundo de información y el descuido puede llevar a que sean víctimas de ‘liderazgos equivocados’.

El confinamiento a causa de la pandemia de la COVID-19 generó un nuevo mundo de comunicación para los niños y adolescentes a través de redes sociales considerando que les ha permitido continuar con sus estudios, pero también les hace vulnerables a redes de trata y tráfico de personas y situaciones de acoso.