Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:14

Niña de 4 años, primera víctima de infanticidio y su madre es detenida

El IDIF reveló que la menor de edad falleció por estrangulamiento en la zona Valle de las Ánimas. La principal sospechosa es la progenitora, quien dijo que su hija murió por una tos.

Fotografía ilustrativa de una niña. MARIELA COSSÍO
Fotografía ilustrativa de una niña. MARIELA COSSÍO
Niña de 4 años, primera víctima de infanticidio y su madre es detenida

El Ministerio Público registró el primer caso de infanticidio de este año. La víctima es una niña, de cuatro años, que habría sido asesinada por su madre, quien fue aprehendida ayer en la zona Valle de las Ánimas de la ciudad de La Paz, informó este martes el fiscal departamental, Marco Antonio Cossío.

La autoridad fiscal explicó que el lunes, el abuelo paterno de la víctima denunció el hecho ante el Ministerio Público indicando que su nieta, de cuatro años, habría fallecido y que se desconocía la causa del deceso. Por ello, activaron de inmediato el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó la autopsia del cadáver y reveló que la causa de la muerte fue por infiltración hemorrágica en bifurcación derecha compatible con estrangulación. Tras ese resultado, comenzó la investigación por el delito de infanticidio.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, Jhenny C.A.F., presunta autora del infanticidio, llamó a la tía paterna de la víctima para informarle que la niña falleció tras presentar tos. Los familiares llegaron al domicilio de la mujer y encontraron el cuerpo sin vida de la pequeña.

Según los parientes, la menor de edad presentaba moretones en varias partes del cuerpo por lo que llamaron a los efectivos policiales para que realicen las investigaciones correspondientes.

Asimismo, la fiscal Especializada en Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán, señaló que existen los suficientes elementos de convicción que hacen presumir que Jhenny C.A.F. es la autora del delito investigado. “Sobre el hecho, ella refiere en la primera entrevista que su hija se puso mal porque tenía tos y, repentinamente, llegó a fallecer en su domicilio. Aspecto que no tiene coherencia con el resultado de la autopsia del cuerpo de la menor que indica que murió por estrangulamiento”, concluyó.

DATOS El Ministerio Público registró 51 infanticidios a nivel nacional, en 2020. El mayor número de víctimas se reportó en el departamento de La Paz con 16 casos.

Le siguieron, Cochabamba con 11; Oruro con 9, Santa Cruz con 8, Potosí con 5, Chuquisaca con 1 y Beni con 1. Los departamentos de Tarija y Pando no registraron casos.

Los menores, de 0 a 12 años, perdieron la vida, en su mayoría, a manos de sus propios padres o familiares cercanos. El 41% de las víctimas tenía entre 0 y 1 año, y el 27% estaba entre 1 a 5 años. En tanto, el 31% tenía entre 5 y 12 años.

El IDIF realizó las autopsias médico legales que determinaron que la mayor prevalencia de causas de muerte fue por asfixia, seguida de traumatismo o golpe, arma cortante, entre otros.