Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 14:31

JUEZ DICTÓ SU DETENCIÓN PREVENTIVA EN EL ABRA

Niña de 13 años fue violada por su cuñado; la encerró tres días

El agresor aprovechó que su esposa se durmió tras el consumo de bebidas alcohólicas y convenció a la menor de acompañarlo a la casa de un amigo en Tiquipaya.

El hombre acusado de violar a su cuñada es aprehendido en Tiquipaya. FOTO FELCV
El hombre acusado de violar a su cuñada es aprehendido en Tiquipaya. FOTO FELCV
Niña de 13 años fue violada por su cuñado; la encerró tres días

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón Ortiz, informó que atendieron dos denuncias de violencia sexual a menores de 13 años, el martes.

Explicó que una de las menores fue violada por su cuñado, de 36 años. El hombre la tuvo encerrada durante tres días en una vivienda del municipio de Tiquipaya.

Antes, el hombre consumió bebidas alcohólicas con su pareja (la hermana mayor de la víctima). Aprovechó que su esposa se durmió y convenció a la menor de edad para que lo acompañara a la casa de un amigo. La encerró tres días y mantuvo relaciones sexuales con ella hasta que la familia descubrió dónde la tenía escondida.

La hermana denunció a su esposo, quien fue aprehendido por el delito de violación de menor de edad y posteriormente enviado al penal de El Abra, con detención preventiva.

En tanto, la víctima fue valorada por el médico forense y evidenció desgarros antiguos y recientes. Lobatón indicó que la menor fue violada en reiteradas oportunidades por el ahora imputado.

OTRO CASO Un hombre, de 34 años, fue aprehendido por el delito de abuso sexual en Sacaba. La víctima es su propia hija.

La abuela denunció al agresor tras enterarse de que la menor de 13 años habría sido abusada sexualmente por su padre. Los progenitores se encuentran divorciados y el hombre se llevó a la niña supuestamente haciendo prevalecer su derecho a convivir con su hija.

La menor, de acuerdo con el abordaje psicológico, indicó que su padre le realizó toques impúdicos y esa habría sido la primera vez que actuó de esa manera. El médico forense confirmó que no se perpetró la violación.

AUXILIO La FELCV atiende a las víctimas de violencia a través de la línea gratuita 800140348. También pueden enviar mensajes, audios y ubicación al número de WhatsApp 60707069.

La dependencia policial tras una alianza con Unicef y el Colegio de Psicólogos de Cochabamba lanzó el programa “Familia Segura” hace casi dos meses. Ofrecen apoyo psicológico y terapéutico principalmente a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia a través de la línea gratuita 800113040.

La FELCV atendió 13 denuncias solo el martes. De esa cifra, seis se reportaron en Quillacollo y seis en el municipio de Cochabamba (en la oficina central y en la zona sur), además de una en Sacaba.

Lobatón acotó que recibieron 20 llamadas a la línea gratuita 800140348 y seis personas se comunicaron al número de WhatsApp, esa misma jornada.